Noviembre será un mes tan complicado para la economía como para el bolsillo. Es que se esperan varios aumentos en servicios y productos básicos que integran la canasta familiar y que producirán otro cimbronazo en cada economía.

La semana próxima se definirá de cuánto será el aumento en el pan, producto básico en la base alimentaria. Es que molinos que distribuyen la harina en todo el país, tienen suspendida la distribución a la espera de conocer los nuevos precios de la harina, que por el dólar serán remarcados.

Te puede interesar: En una semana subirá el precio del pan

Esta suba en la materia prima esencial se traducirá en las góndolas. La suba en bizcochos, el mingón y otros productos panificados, sería entre un 25 y un 30%, pero para confirmarlo habrá que esperar la decisión de los compañías nacionales y allí el traslado a los comercios.

Pan.jpg

La carne, otro alimento esencial para el jujeño, también subirá en estas horas. Así lo anticiparon varios propietarios de comercios locales, que aseguran que las ventas bajaron mucho, pero que los nuevos precios que tendrán los cortes este mes harán crecer el precio.

En la última semana el precio de la hacienda registró subas récord, situación que se reflejará en incrementos en los mostradores de cada carnicería del país. Los aumentos podrían llegar al 20%, algo así como 20 pesos por kilo.

Te puede interesar: Con el fin del congelamiento, se viene un nuevo aumento en el combustible

El congelamiento de precios para los combustibles que determinó el Gobierno Nacional se termina el 14 de noviembre. Eso generara también un aumento inevitable. Las petroleras estiman que el atraso es de un 20%, pero que no se aplicará esa suba de una sola vez, sino que se hará por tramos y en forma escalonada.

combustible.jpg

Otros aseguran que la suba podría adelantarse y aplicarse desde este fin de semana, aunque no aseguran qué porcentaje tendrán, pero la suba del dólar y consecuente la devaluación del peso argentino, impactará fuertemente en las naftas.

Celulares
Foto ilustrativa

Foto ilustrativa

Otro servicio que subirá será la telefonía celular, packs que se incrementarán entre un 7% y un 24%. Los servicios de telefonía pospago y con abono tendrán un aumento del 11%. Este será el cuarto aumento, tras los de enero, mayo y agosto.

Te puede interesar: La carne aumentará en Jujuy entre un 15 y un 20%

Todavía no hay novedades en cuanto al aumento de otros servicios, como la luz y el gas, pero los especialistas no descartan que se produzcan. Sí se sabe que a partir de diciembre, las empresas de medicina prepaga subirán sus cuotas por octava vez en el año. Esta vez, el aumento será de un 12%. La suba total de 2019 llegar a 50%.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario