Este miércoles a las 16 se realizará la 7° Sesión Ordinaria, donde los diputados tratarán tres proyectos de Ley enviados por el Poder Ejecutivo y proyectos de declaración referidos al deporte y la cultura.

La creación del “Sistema Solidario Provincial de Construcción de Viviendas” será uno de los ejes centrales. El proyecto, presentado por el Instituto de Vivienda y Urbanismo de la provincia presentado hace algunos meses, pretende asegurar la titularización, la asignación de recursos económicos y las herramientas financieras necesarias para garantizar el acceso a la vivienda.

Este proyecto surgió por el planteo recurrente en el IVUJ de muchas familias que no cuentan con la escritura de su casa. Entonces se hace hincapié en otorgar la escritura de dominio al adjudicatario.

Además el proyecto de Ley establece un sistema solidario provincial de construcción de viviendas intergeneracional. Es decir, si se cumple con el pago de la cuota, se pueden construir más viviendas para futuras generaciones.

Asimismo el mismo facilita la refinanciación de las cuotas adeudadas. De esta manera, las personas con inconvenientes en la regularización de cuotas con este proyecto podrán normalizar su situación. En este sentido se destacó que cada caso será personal y se trabajará de manera puntual cada situación.

También pusieron de relieve que a través de este nuevo sistema, ciudadanos que fueron beneficiados con planes de viviendas hace quince o veinte años finalmente podrán regularizar su situación dominial y acceder a su escritura traslativa de dominio, la que los transformará definitivamente en propietarios de sus casas.

Según datos sociales, más de la mitad de los adjudicatarios del IVUJ no tienen la escritura. De 31 mil jujeños en esta situación, cerca de 16 mil no tiene regularizada esa situación. La idea es que se genere un sistema de escrituración con hipoteca.

Otro tema central es la actualización de las cuotas. En Jujuy algunos pagan una cuota irrisoria y la mora es grande, según dijeron fuentes oficiales. La norma busca actualizar el costo de cada vivienda y por ende el de la cuota. Sera para los que están atrasados con el pago y para quienes estén al día. Con las cuotas al día, y la búsqueda de otras herramientas financieras, la intención es construir 400 viviendas más por año.

Mañana también se tratarán el proyecto de Ley sobre eximición de pago de cánones, derechos, impuestos y tasas provinciales a Agua Potable de Jujuy S.E.; y la modificación de la ley Impositiva de Jujuy, en el anexo 3 y 5 sobre ingresos brutos.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario