Hoy, 29 de octubre, se cumplen 50 años de la fundación de la Base Aérea “Vicecomodoro Marambio” de la Antártida Argentina, que también coincide con la inauguración de la primera pista de aterrizaje de tierra en el Continente Antártico. El 29 de octubre de 1969 la primera delegación argentina pisó suelo en el continente blanco.

Olga Natalia Valderrama es de San Salvador, tiene 43 años, vivió en Santa Rita, estudio en el Bachillerato N° 2 y desde el año pasado está trabajando en la Torre de Control de la Base Marambio en la Antártida y es parte de la Fuerza Aérea Argentina.

Te puede interesar: Olga Valderrama, la jujeña que hace patria en la Base Marambio

Olga también es la encargada de la biblioteca del lugar y encaró, hace unos meses atrás, el desafío de incorporar libros que cuenten la historia jujeña, sumando imágenes y símbolos patrios. “Por mi trabajo recibo varios libros de distintas provincias, y como jujeña sólo hallé algunos de historia argentina que apenas nombran a Jujuy”, explicó Olga al inicio de la cruzada cultural.

WhatsApp Image 2019-10-29 at 17.52.02 (1).jpeg

La campaña promovió la donación de distintas publicaciones que sirvieron para impulsar esta idea y así promover el conocimiento de nuestra provincia en la base militar. Hoy ese anhelo se hizo realidad. “Próxima a partir, pero si Dios me ayuda, logro terminar la biblioteca”, le dijo Olga a TodoJujuy.com, y agregó que “agradezco al Gobierno de Jujuy porque los libros vienen en el vuelo en el que yo me voy”, explicó la jujeña, y le agradeció a su familia porque “fue un pilar fundamental para que concrete mi sueño”.

WhatsApp Image 2019-10-29 at 17.52.02.jpeg

Su trabajo como controladora aérea mereció las felicitaciones del Ministro de Defensa de Nación, Oscar Aguad, y hasta del Presidente. “Hola Olga, soy Mauricio Macri. Me dicen que te estás yendo para la Base Marambio. Te quiero mandar un saludo, desearte suerte y a través tuyo mandarle un cariño grande a todos los que están ahí. Vamos con todo”, dijo Macri meses atrás.

Te puede interesar: Mauricio Macri saludó a Olga Valderrama, la jujeña que trabaja en la Base Marambio

Con vientos de hasta 270 kilómetros por hora, hace 50 años un grupo de 21 pioneros logró construir la primera pista de tierra para aviones con ruedas. La hazaña estuvo a cargo de un avión Fokker F27 con capacidad para 40 pasajeros, que salió de Río Gallegos, cruzó el Pasaje de Drake -que divide América de la Antártida- y bajó con sus ruedas en Marambio.

WhatsApp Image 2019-10-29 at 17.52.01 (1).jpeg

La base Marambio es la principal estación científica y militar permanente que Argentina mantiene en la Antártida. Se halla bajo la dependencia de la Fuerza Aérea Argentina y se encuentra ubicada en la isla Seymour o Marambio sobre el mar de Weddell dentro del sector reclamado por Argentina con el nombre de Antártida Argentina.

WhatsApp Image 2019-10-29 at 17.52.01.jpeg

Esta isla tiene alrededor de 14 km de longitud por 8 km de ancho y la base está construida sobre una meseta a unos 200 msnm. Las temperaturas en el lugar llegan fácilmente a los treinta grados bajo cero y los vientos a 120 km/h, estos fuertes vientos, a su vez, son los que evitan una gran acumulación de nieve en la zona de la meseta. La base se encuentra a 3304 kilómetros de Buenos Aires.

Durante todo el año se desarrollan diferentes actividades científicas como la medición de ozono atmosférico en otras y se otorga especial atención en la Protección del Ambiente. Algunas de las actividades científicas en la base están reunidas en el Laboratorio Antártico Multidisciplinario en Base Marambio.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario