Desde hace 9 años se realiza el Encuentro Nacional de Dabke que tiene como objetivo reunir a personas amantes del dabke, pertenezcan o no a un electo artístico o institución árabe; sean jóvenes o adultos; sepan o no bailar.

Muchos se preguntarán qué es el dabke. El dabke representa unión, fuerza, compañerismo fraternidad y amor. Es el folclore árabe que representa principalmente a Siria, Líbano, Palestina, Jordania e Irak.

La historia del encuentro comienza en el año 2010, en donde el Ballet Folclórico de la Ciudad de Mar del Plata se planteó la idea de unir a todas las personas en el territorio argentino a las que les gustará el Dabke, teniendo en cuenta la numerosa colectividad en nuestro país, bajo la consigna: “Argentina Baila Dabke”.

En un primer momento, no fueron muchos los audaces de viajar. Pero la provincia de jujuy dejó su sello desde el principio junto con el Ballet Al Shamal liderado por la Profesora María Rosa David. Los jujeños emprendieron un viaje de casi dos días para poder compartir, conocer y aprender más sobre la cultura árabe. También se hicieron presente las provincias de Mendoza, Buenos Aires y Pergamino.

END 2.jpg

Desde aquel octubre de 2011 la historia cambió para los amantes del dabke. Año a año convocó cada vez a más personas, de todas las provincias y hasta se sumaron de Brasil y Bolivia. Los "dabkeros" del mundo se fueron haciendo eco de estos 9 encuentros que recorrieron el país: en el 2012 le tocó a Jujuy ser anfitriona, luego en Mendoza, Tucumán, Rosario, Santiago del Estero, Comodoro Rivadavia y Salta. Siempre con la misma premisa, "la unión a través del dabke".

Hoy la provincia de Jujuy tiene la posibilidad de volver a ser anfitriona y recibir a más de 60 personas para compartir tres días a puro dabke. Los encuentros serán el 12, 13 y 14 de octubre con una amplia agenda que se desarrollará en la Sociedad Sirio Libanesa.

dabke.jpg

Este fin de semana todos podrán conocer sobre la cultura árabe, sus bailes y su gente que tienen mucho para contar. El sábado 12 se realizará una gala show en el anfiteatro las lavanderas a las 20:30 en donde los distintos grupos de baile que vienen desde Buenos Aires, Mendoza, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Salta, Santiago del Estero y Bolivia, desplegarán el arte en el cual vienen trabajando hace varios meses para poder sorprender a los jujeños en el escenario.

Cabe resaltar que es una experiencia en donde prima el compañerismo y no la competitividad. Un clima y un espirito de aliento de un grupo a otro, personas que sin conocerse después de compartir tres días son aparte de esta gran familia, que desde el END, la definieron como "familia dabkera" y que esta abierta a que cada día se sume más gente, y esta es una oportunidad.

4° Encuentro Nacional Dabke Tucuman - Casa Histori(3)

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario