Tren San Salvador - La Quiaca. 

"Este logro configura un acontecimiento histórico para la provincia", dijo el Gobernador

El tren unirá San Salvador con La Quiaca. Morales destacó esta obra como un impulso al turismo y a la economía. Se inaugurará por tramos y estaría terminada en su totalidad en 2023.

Los trabajos se enfocan en el tramo Coiruro – Arroyo Tumbaya Grande de 7 kilómetros de extensión, previéndose un plazo de ejecución de 4 meses. Se trata de una primera fase que contempla un total de 17 kilómetros de red férrea hasta fin de año.

De esta manera, avanzan hacia el objetivo de contar con dos formaciones solares operando en la zona en junio del año próximo, bajo un modelo prestacional de servicios turísticos, cuya habilitación será por etapas.

Sin nombre (5).jpg

Autoridades provinciales destacaron la posición asumida por el conjunto de los jujeños que interpretan y sienten este desafío como una de las causas que abre las puertas a la unión y el trabajo mancomunado.

Este esfuerzo compartido patentiza la firme decisión política de revertir una larga historia de abandono del Norte Argentino, en particular del ferrocarril, considerado una herramienta vital para la generación de oportunidades de crecimiento sustentable de los pueblos de Quebrada y Puna, sumado a ellos el interés de neto corte regional evidenciado por los pueblos del sur de Bolivia, norte de Chile, Paraguay y Brasil, que son socios en los planes de desarrollo turístico basados en la complementariedad y también del corredor bioceánico que muestra el umbral de ingreso a los mercados asiáticos, a través del Pacífico.

Sin nombre (6).jpg

“Arrancamos esta tarea artesanal en Coiruro y en cuatro meses completaremos 7 kilómetros de vías”, indicó Morales y puntualizó que “con posterioridad, incrementaremos el ritmo de ejecución hasta llegar a 3 kilómetros mensuales”.

En cuanto al tren solar, explicó que el objetivo es “contar con dos duplas solares, que en principio será híbridas, es decir funcionarán en base a una combinación de combustible y energía eléctrica” y agregó que “luego serán totalmente eléctricas y cargadas con energía solar”.

Anticipó que en 2020 los esfuerzos apuntarán a “unir Tilcara y Humahuaca para, en 2023, llegar a La Quiaca” que será escenario de una de las zonas francas que tendrá Jujuy.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: