El Gobierno busca un convenio con las petroleras para que el precio de los combustibles baje ante la merma del precio del dólar, más allá que en estas últimas semanas creció algunos centavos la moneda extranjera. Los rumores también se basan en la brusca caída de la cotización del crudo, que operaba a 60 dólares el barril, 16 por ciento menos que cuando las petroleras ajustaron los valores locales por última vez con el objetivo de alcanzar la paridad de importación.

Esa posibilidad parece esfumarse ante lo que parece una nueva e inminente suba del producto. Primero por el incremento que se dio en la moneda estadounidense estos días, y también por el incremento del 8.34 por ciento en el bioetanol, además del ajuste de los impuestos, que comenzará a regir desde el mes próximo.

Te puede interesar: Por impuestos aumentó el combustible: Mirá cuánto cuesta en Jujuy según la estación de servicio

El nuevo incremento de la nafta rondaría el $1.10, mientras que el gasoil subiría $0.75. La medida, responde a la aplicación del aumento trimestral del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) y del Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), según informaron expendedores.

Consultados por TodoJujuy.com, algunos propietarios de estaciones de servicio de San Salvador admitieron la chance real que a partir del fin de semana el combustible este más caro, pero no descartaron que de acuerdo a la volatilidad del dólar, también puedan bajar en un futuro cercano.

Si finalmente suben los combustibles, sería la decimoquinta suba en lo que va del 2018. El último ajuste del ITC e IDC, había sido aplicado en septiembre y ese monto es el que está vigente hasta el 30 de noviembre. El 1 de diciembre se aplicará este nuevo ajuste que tendrá vigencia hasta el 28 de febrero, pero que en marzo de 2019 estos impuestos volverán a reajustarse.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había asegurado este martes que “están dadas las condiciones” para que algunas petroleras bajen el precio de los combustibles, y agregó que la baja de tarifas “va a depender de las decisiones que tomen las compañías”.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario