Educación en pandemia. 

Estudiantes argentinos de Villazón cruzan a La Quiaca

Lo aseguró el Intendente de esa ciudad, que afirmó que ya comunicaron al Ministerio de Educación sobre los cientos de estudiantes que transitan la frontera.

Por  Claudio Serra

La educación en tiempo de coronavirus es diferente, no solo en Jujuy, sino en todo el país y el mundo. Días acotados, docentes que deben limitar sus traslados y otras modificaciones para estudiantes, fueron los cambios que en la pandemia se dieron buscando evitar contagios masivos. Pero lo que sucede en La Quiaca es bastante particular.

Blas Gallardo, el intendente de la ciudad fronteriza, confirmó que son entre 400 y 500 los estudiantes argentinos que viven en Villazón y llegan a estudiar a La Quiaca. “Se cruzan de una forma muy habitual y natural. Esto lo sabe la Ministra y le manifestamos la preocupación”, dijo en Arriba Jujuy el jefe comunal.

“Las directivas son que dentro de cada aula, lo hagan de una manera virtual, pero cruzan y ponen en riesgo su familia”, dijo Gallardo y agregó que “son estudiantes que tienen el domicilio en Villazón, pero son argentinos”, y subrayó que son de distintos niveles educativos. “Los vínculos con Villazón son comerciales, laborales y educativos”.

Blas Gallardo - Intendente de La Quiaca .jpg
Blas Gallardo - Intendente de La Quiaca y los estudiantes

Blas Gallardo - Intendente de La Quiaca y los estudiantes

Por otro lado, Gallardo aseguró que el comportamiento de la gente en la ciudad en pandemia fue bueno y que se respetan las medidas restrictivas impuestas por el COE provincial y el local, especialmente durante el rebrote en enero. “Fue duro para nosotros. Hubo mucha cantidad en ese tiempo, pero hoy la situación está controlada”.

Para el intendente, que La Quiaca tenga 4 o 5 casos “es llamativo. Hay gente internada que fue derivada y hay camas para los casos más problemáticos”, dijo y aseguró que el accionar del ciudadano es bueno a tal punto que no se detectaron fiestas clandestinas.

El lunes pasado Gallardo dirigió su mensaje anual en la entrada del Concejo Deliberante donde se congregaron centros vecinales, organizaciones sociales y vecinos en general, y remarcó sobre la situación financiera del municipio quiaqueño que “al 15 de marzo las deudas del municipio ascienden a $ 21.537.402. De todo ese monto, el 81% pertenece a las gestiones anteriores, cuya pésima administración nos ha llevado a esta situación. Pagamos $ 3.865.798 en juicios que arrastraba el municipio”, explicó Gallardo.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: