domingo 08 de noviembre de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 de noviembre de 2026 - 08:38
Jujuy.

Estudiantes en Córdoba: 310 jóvenes jujeños reciben apoyo psicológico

La Casa de Jujuy en Córdoba brinda atención psicológica a 310 estudiantes sin obra social. También ofrece acompañamiento económico y sanitario.

Maria Eugenia Burgos
Por  Maria Eugenia Burgos

"Nosotros atendemos a los chicos que no tienen obra social. Solamente en psicología tenemos 310 chicos que atendemos" "Nosotros atendemos a los chicos que no tienen obra social. Solamente en psicología tenemos 310 chicos que atendemos"

El dato refleja una de las tareas menos visibles de la institución: acompañar a los estudiantes no solamente en sus necesidades económicas, sino también en aspectos vinculados a su salud y bienestar.

Más de 300 estudiantes jujeños reciben atención psicológica

La Casa de Jujuy cuenta con un equipo integrado por cinco profesionales de psicología y una médica para atender a estudiantes que no disponen de cobertura de salud.

"Hay cinco psicólogos y una médica. Es un trabajo que cuesta, es un trabajo que evidentemente lo tenemos que hacer en conjunto" "Hay cinco psicólogos y una médica. Es un trabajo que cuesta, es un trabajo que evidentemente lo tenemos que hacer en conjunto"

La atención cobra especial importancia para quienes deben adaptarse a una rutina completamente diferente a la que tenían en Jujuy.

Estudiar lejos significa enfrentar nuevas responsabilidades: preparar la comida, administrar el dinero, cumplir con las cursadas y resolver problemas cotidianos sin contar siempre con el acompañamiento presencial de los seres queridos.

A esto se suma la preocupación por los costos de vida. Según Del Cura, una habitación individual fuera del centro de Córdoba puede costar alrededor de $600.000 mensuales, sin contar otros gastos básicos.

La situación económica también repercute en la continuidad de los estudios. La Casa de Jujuy tiene 9.500 estudiantes adheridos y estima que entre el 15% y el 20% regresó a la provincia por diferentes motivos.

"Nosotros tenemos al momento 9.500 chicos adheridos. De eso calculamos entre un 15 y un 20% que han tenido que volver por distintas causas", explicó.

Si bien la entrevista no establece que todos esos regresos estén vinculados a problemas de salud mental, los datos muestran la importancia de sostener espacios de acompañamiento para quienes atraviesan dificultades.

La posibilidad de consultar con un profesional puede ser especialmente valiosa cuando un estudiante necesita orientación, escucha o ayuda para afrontar una situación personal.

Becas, asistencia sanitaria y nuevas oportunidades de formación

Además de la atención psicológica, la Casa de Jujuy desarrolla distintas acciones para aliviar los gastos que enfrentan los universitarios y sus familias.

Del Cura mencionó la entrega de bolsones, el acceso a fotocopias gratuitas, ayudas económicas y gestiones para conseguir beneficios en transporte y alojamiento.

"Estamos trabajando en varios frentes", expresó al describir las iniciativas que se llevan adelante para evitar que las dificultades económicas terminen condicionando las oportunidades educativas. Otro de los proyectos está relacionado con la atención médica de mayor complejidad.

El referente adelantó que se trabaja en un acuerdo para facilitar el acceso de estudiantes jujeños a estudios especializados en el Hospital de Clínicas, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba.

"Seguramente la semana que viene firmamos un acuerdo para que las necesidades de cubrir servicios técnicos, por ejemplo hacerse un estudio de alta complejidad, se puedan atender en el Hospital de Clínicas" "Seguramente la semana que viene firmamos un acuerdo para que las necesidades de cubrir servicios técnicos, por ejemplo hacerse un estudio de alta complejidad, se puedan atender en el Hospital de Clínicas"

También explicó que se están impulsando becas para jóvenes de la Puna, con el objetivo de que puedan capacitarse a distancia en oficios vinculados a la minería. La propuesta busca ampliar las posibilidades de estudiar y formarse sin que trasladarse a otra provincia sea siempre la única alternativa.

Del Cura reconoció que sostener estas iniciativas requiere recursos y acuerdos entre diferentes instituciones. Por otro dejó un mensaje para las familias que realizan un esfuerzo cotidiano para que sus hijos puedan estudiar.

"Yo les digo a los padres que tengan atención privilegiada y a los chicos que estudien, porque fundamentalmente no tienen que perder tiempo" "Yo les digo a los padres que tengan atención privilegiada y a los chicos que estudien, porque fundamentalmente no tienen que perder tiempo"

La situación de los estudiantes jujeños en Córdoba muestra que el acompañamiento universitario no termina en el aula. Para muchos jóvenes, poder acceder a atención médica, apoyo psicológico o una ayuda económica puede ser importante para continuar su formación lejos de casa.

Y para las familias que siguen cada examen, cada dificultad y cada pequeño logro desde Jujuy, saber que sus hijos cuentan con espacios de asistencia también representa una forma de tranquilidad.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado