¡Increíble!. 

Éxodo Jujeño: ¿por qué el poncho de Jujuy es marrón?

Los motivos del color del poncho jujeño están repletos de acontecimientos ancestrales e historia increíble. Enterate porqué se determinó que sea marrón.

Por  Gabriela Bernasconi

Se acerca un nuevo aniversario del Éxodo Jujeño y la historia de nuestras raíces se vuelve más latente. Es por eso, que el Asesor del Centro Gaucho de Yala dio a conocer todos los detalles y motivos de porqué el poncho jujeño es marrón. Enterate a qué hechos ancestrales se remonta esta decisión.

¿Por qué Jujuy tiene poncho marrón?

Según dio a conocer Carlos Gauna, el color del poncho jujeño fue definido ancestralmente antes que llegaran los españoles a nuestro país. Como en aquellos tiempos no había ovejas en el territorio jujeño, solo se contaba con camélidos y con esa fibra se hacía la confección de los ponchos -de color marrón-.

Posteriormente, con la llegada de los españoles se incorporó la lana de ovejas a la confección de las telas y allí es el momento en el que aparecen los ponchos blancos marrones, y otros tonos de marrones.

CARLOS AGAUNA - HISTORIA DEL PONCHO JUJEÑO

Otras circunstancias que llevaron a elegir el color marrón

Por otra parte, Gauna detalló que durante la guerra gaucha se refleja la importancia de que el poncho sea marrón con el fin de mimetizarse con las escaramuzas que existían entre los malones y los grupos gauchos.

"Después aparece otra circunstancia que refuerza lo del poncho marrón en Jujuy, cuando aparecen los integrantes de los Decididos por Jujuy y por la Patria, Manuel Belgrano da las instrucciones de que se confeccionaran ponchos marrones ya que no había dinero para comprar uniformes", explicó y también manifestó que este símbolo servía para identificarse, distinguirse de las tropas e instalar una identidad propia.

Cabe destacar que en la actualidad todas las provincias del Noroeste del país utilizan poncho marrón, excepto Salta. "Cada poncho tiene incorporados franjas, guardas y otros colores, Jujuy ha decidido con todos estos antecedentes de que tiene que ser marrón liso como el color de la tierra", acotó el gaucho jujeño.

Éxodo jujeño: proponen usar el poncho jujeño en los festejos
Éxodo jujeño: proponen usar el poncho jujeño en los festejos

Éxodo jujeño: proponen usar el poncho jujeño en los festejos

"El poncho nos hace sentir que somos todos jujeños"

Por otra parte, Gauna hizo hincapié en lo que significa el poncho marrón para los grupos gauchos, destacando principalmente que "los identifica a ellos y a toda la provincia".

"Es lo mismo cuando nos ponemos la camiseta del Lobo, todos somos de Gimnasia cuando juega afuera de la provincia. Cuando nos ponemos el poncho sentimos que todos somos jujeños y tenemos una “sola camiseta” -en este caso el poncho marrón-. Para nosotros es un orgullo poder portarlo".

"Cuando nos ponemos el poncho sentimos que somos personas más importantes", puntualizó el referente gaucho de Yala.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: