Religión.. 

Fin de semana histórico en Jujuy por la beatificación de Pedro Ortiz de Zárate

Días memorables para la religión norteña tras haber vivido la importante beatificación del mártir jujeño.

Por  Victoria Marín

Fin de semana histórico para nuestra provincia y el norte del país, llevándose a cabo la beatificación del mártir jujeño Pedro Ortiz de Zárate y posteriormente la misa con gran convocatoria en la Iglesia Catedral, en honor al beato.

Desde el jueves empezaron a arribar a Orán peregrinos y referentes del Vaticano e Italia para formar parte de la beatificación de los Mártires del Zenta, que finalizaría el domingo con la misa en la capital jujeña.

Sacerdotes de todo el país se acercaron a vivir una noche memorable en la provincia de Salta. Representantes de Chaco, Formosa y Corrientes presenciaron la beatificación de entre ellos, del mártir jujeño Pedro Ortiz de Zárate y Juan Antonio Solinas. El mundo también se hizo presente con la diócesis de Italia y referentes del Vaticano.

Una multitud acompañó en la misa por Pedro Ortiz de Zárate

Testimonios en Orán

Canal 4 dialogó con Rodrigo Tezanos Pintos, nieto noveno de Pedro Ortiz de Zárate quien amablemente comentó sobre la vida del mártir. "Llegó el día, este es un trabajo de toda la comunidad, mucha gente se sumó en este trabajo de beatificación. Tuvo dos hijos, Juan Volvió a España y Diego se quedó en Argentina, un legado importante para Jujuy, Salta y todo el sur boliviano."

Miles de fieles y cristianos presentes en la misa en la provincia de Salta, viajaron desde Libertador General San Martin para vivir la celebración de los mártires del Zenta. Los devotos expresaron que es histórico lo que se vivió, destacando al beato jujeño.

"Pedro es el ejemplo que nos dio en mover la fe. Ayudar al prójimo, aprender de lo que hicieron por el pueblo, agradecer y que no nos falte el pan, y que Dios esté con quien más lo necesite”, reflejó la gente.

image.png

Dialogamos en persona, con Mario Antonio Cargnello, Obispo Monseñor de Salta quien remarcó lo sucedido en Orán. “Realmente la unidad de la iglesia argentina entorno a los primeros evangelizadores, y estos dos testimonios de los dos evangelizadores que se animaron a salir a la periferia.” En referencia a Pedro, transmitió que “La situación de Don Pedro es la más significativa, un párroco misionero, que nos invita a salir afuera”.

image.png

Misa por Pedro Ortiz de Zárate en Jujuy

Para coronar este gran fin de semana, hoy una multitud acompañó en la misa en honor a la beatificación del mártir jujeño Pedro Ortiz de Zárate y de Juan Antonio Solinas. Se hicieron presentes autoridades importantes de la provincia como el Gobernador Gerardo Morales junto al Vicegobernador Carlos Haquim.

El Obispo jujeño monseñor César Daniel Fernández quien encabezó la misa, manifestó reiteradamente su emoción diciendo que "nos llena de orgullo sumar a Pedro Ortiz de Zarate al libro de oro del pueblo jujeño".

Haciendo alusión a grandes próceres que pasaron por nuestra tierra dirigió también sus palabras al mártir. "Este pueblo que recibió el elogio del general Manuel Belgrano, esta tierra de grandes hombres y mujeres conocidos, sumamos hoy sacerdote jujeño Don Pedro Ortiz de Zárate".

"Don Pedro abrazó todos los estados de vida y todo lo hizo con amor. La vida que recibimos de Dios no es para gastarla con cualquiera, emprendemos día a día la tarea de ser mejor persona", definió al beato jujeño.

MISA POR BEATIFICACIÓN DE PEDRO ORTIZ DE ZÁRATE

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: