Ayuda y contención. 

Firmaron en Jujuy un convenio para agilizar las causas por violencia de género

Fue entre el MPA y ministerios del Ejecutivo provincial.
Por  Claudio Serra
CONVENIO ENTRE EL MPA Y MINISTERIOS

El Ministerio Público de la Acusación y los Ministerios de Seguridad, Salud y Desarrollo Humano de Jujuy, firmaron un acta para la Simplificación y Agilización de Procesos Vinculados a Violencia de Género. El Fiscal General, Sergio Enrique Lello Sánchez, y los responsables de las carteras provinciales, rubricaron el acuerdo.

Según el acta, cada organismo asumirá la responsabilidad de procurar agilizar las causas de violencia de género, dando respuestas inmediatas para prevenir, apoyar, investigar y sancionar, digitalizando la información, entre ellas la firma digital.

El Fiscal General indicó que “debido a la creciente demanda que hay en relación a la violencia de género, la violencia sexual, a la violencia intrafamiliar, vimos la necesidad de agilizar la tramitación de causas”, y agregó que “se intenta articular con los ministerios para que el intercambio de información sea lo más rápido posible y así poder atender estas contingencias, y a través de la informática, la firma digital, se puede intercambiar información en tiempo real, lo que no solo ahorra tiempo sino recursos”.

Te puede interesar: En la Argentina se registra un femicidio cada 20 horas

Lello Sánchez detalló que “la información relevante para la investigación puede ser enviada en forma digitalizada y tarde o temprano llegaremos a que todo sea digitalizado y de esta forma dar una respuesta más rápida a la problemática de la víctima”.

Pero además el responsable del Ministerio dijo que la situación de la víctima es central: “Se tiende es a contener a la víctima y darle una respuesta inmediata frente a la problemática de violencia de género, que tiene un aumento de la demanda que tiene que ver con el aumento de los casos que se dan”.

Explicó también que “de una forma u otra han aumentado los casos y los recursos son escasos para atender a esta problemática que es bastante compleja, que requiere de cooperación interinstitucional, con un abordaje interdisciplinario junto a los equipos que tiene Seguridad, más los operadores de Salud pública, por lo hay que tener un criterio único, reunir la información relevante, gestionarla lo más rápido posible para atender a la víctima, y llevar el caso con los indicios suficientes para que un Juez pueda disponer respecto al agresor”.

“El problema ha ido creciendo, y es probable que se haya visibilizado más porque hay más mujeres que se animan a denunciarlo, y si así no fuera, los casos están y tenemos que trabajar desde cada área para prevenir, sancionar y erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres”.

Te puede interesar: Condenaron a Pablo Mamaní a 20 años de prisión por balear y atacar a sus ex parejas

El Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, señaló “hemos venido trabajando en forma conjunta con el MPA capacitando a todos los efectores de salud, haciendo un protocolo único y los efectores están preparados para actuar. El gobierno de Jujuy ha tomado este tema de manera preponderante”.

“Los Ministerios junto al MPA hemos venido trabajando desde hace más de dos años prácticamente visibilizando esta problemática y no solo dando lo mejor de cada uno desde lo humano sino también ahora con el aprovechamiento de la tecnológica, lo cual hace que se le facilite el trámite administrativo a las víctimas”, resaltó Bouhid, y puntualizo que “inclusive hace días hemos firmado un convenio con el MPA para construir una Cámara Gesell dentro del Hospital Materno Infantil”.

Sostuvo que “el hecho que en la provincia se elimine el expediente de papel y se pueda trabajar de forma digital y en tiempo real, hace que a las víctimas se le facilite mucho un trámite engorroso más allá de la situación problemática que les ha tocado vivir. Hay que superar el escoyo de la burocracia administrativa”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: