El gobernador aseguró que la provincia “vive momentos difíciles”, y agregó que acompañan a las familias de los tres fallecidos recientemente. Confirmó que el martes la provincia realizó 342 test, con varios casos positivos, más otros de la minera Exar. “Hay casos positivos de gente de Buenos Aires, un cordobés, también de salteños, otro de San Juan, entre otras provincias”, y aclaró que esos test se hicieron con un laboratorio salteño. “El personal de la mina está en cuarentena. A Susques lo ponemos en rojo por estos casos. Ya tomamos medidas y recaudos”, y subrayó que esa zona pasa a Fase 1 restrictiva.

Morales confirmó también que en Pampa Blanca funciona una cerealera que hizo testeos con un laboratorio de Salta, detectando casos positivos de trabajadores jujeños y salteños. “Pampa Blanca trabaja con el hospital de Perico para tomar precauciones”, dijo. Por otro lado agregó: “Nosotros contamos los casos confirmados y Jujuy registró 39 casos positivos hoy”, dijo Morales sobre los test.

Te puede interesar: Hoy confirmaron 3 muertes por coronavirus en Jujuy

Morales reiteró el trabajo que se hace para poner a los hospitales en verde, recuperando a los trabajadores contagiados. “Para que la gente tenga la certeza que va a un hospital seguro”, y destacó las inversiones que se hizo con equipamiento e insumos. El mandatario dijo que el hospital Oscar Orias de Ledesma es uno de los más complicados, donde se hicieron 430 test con 33 positivos.

“Testearemos hospital por hospital. El jueves se trabajará en la desinfección de los hospitales y el viernes arrancan verdes, limpios. Lo mismo en el SAME”, dijo. Confirmó que en el hospital Materno Infantil se dieron 8 casos positivos: cuatro casos del personal y otros cuatro de contactos estrechos, más otros dos del Hospital Pablo Soria. “Queremos garantizar la seguridad de los pacientes y trabajadores”, aclaró.

Casos de coronavirus en Jujuy.jpg
Casos de coronavirus en Jujuy

Casos de coronavirus en Jujuy

Morales ratificó la intención de testear el 100% del personal del Hospital Pablo Soria, que son 1300 trabajadores, y también a otros 1500 del Materno Infantil. “La prioridad es limpiar el sistema de salud y ponerlo en verde”, y si bien destacó que hay todavía trabajadores del hospital San Roque que no fueron testeados, se los analizará también. “Les agradezco al personal de salud y al personal del laboratorio que son grandes luchadores”.

El mandatario detalló que la provincia tiene disponibles todavía 152 camas en los hospitales de Campaña, y destacó el trabajo que allí se hace. “Seguiremos teniendo casos 10 días más por lo menos. Hay que seguir luchando y no bajar los brazos. Eso le pido a la gente”. Destacó que el personal de salud y seguridad está recargado. “Esta es la etapa más crítica y complicada y no le corremos el cuerpo”, agregó Morales.

Para Morales es clave le resolución que determina que desde ahora al contacto estrecho no se le hace inmediatamente un test, y lo fundamentó que al segundo día le puede salir negativo y al octavo positivo. “Ahora se aislarán en su domicilio. Al día 14 le hacemos el test, salvo que antes tengan síntomas. Los COE locales tienen que garantizar la situación sanitaria, con garantía que no se muevan. Porque no sabemos si tienen Covid 19, y pueden salir a contagiar si lo tuvieran”.

Te puede interesar: Cambios para contactos estrechos y repatriados: harán PCR a los 14 días

Subrayó que el 84 % de los enfermos tienen pocos síntomas o son directamente asintomáticos. “En el San Roque hay 48 con situaciones complejas, en camas, en Terapia Intensiva o con respiradores, pero son solo el 16%”, y justificó en ese dato que los enfermos sin o con pocos síntomas estarán en hoteles en cuarentena. “Hay que tener una estrategia por tener a lo sumo 400 test por día”.

“Vamos a volver al Simmov”, dijo sobre la aplicación. “No me quiero pelear con la jueza ni con los opositores que pusieron palos en la rueda. Debemos estar concentrados en cuidar a la gente”, y pidió que la gente y los comerciantes bajen la aplicación y escaneen el documento a quienes quieran hacerlo. “Si es obligatorio leer el QR de los permisos provinciales o nacionales”.

“Les ganemos a los que quieren poner palos en la rueda. Incluso algunos que disfrutan que haya más casos o los que tiran mala energía. A nosotros nos duele cada caso. Tenemos que mantenernos firmes y fuertes y luchar en los peores momentos. Y para eso necesitamos el Simmov. Les pido la familia que permita escanear el documento. Si la gente se registra armamos al toque por donde transitaron”, y puntualizó que está la obligación de los comerciantes de bajar la aplicación y leer el código QR.

“No le largamos la mano a nadie, tampoco a los empresarios”, y les pidió que cumplan el protocolo en cada empresa. “Estoy al comando de la pelea. Y estoy más en los momentos más complicados. Soy el primer responsable de todo lo que hacemos hace más de tres meses, pero no puedo controlar a todos, si salís y te juntas con 20, si salís con el barbijo o no”, manifestó Morales sobre la suma de casos.

Te puede interesar: Coronavirus: el Presidente dijo "hay que ir en socorro de los jujeños"

Morales destacó la actitud del presidente Alberto Fernández que hoy habló sobre la necesidad de ayudar a la provincia en esta etapa. “Gracias Presidente, tiene una gran actitud con Jujuy”, y anticipó que mañana tendrá una videoconferencia con el mandatario nacional y le recordará el pedido de reponer el IFE y los ATP.

Gerardo Morales y Alberto Fernández juntos
Gerardo Morales y Alberto Fernández juntos

Gerardo Morales y Alberto Fernández juntos

“Estoy seguro que nos dará este apoyo. Ginés González García también dijo que para lo que necesitemos estará. Le pediremos más respiradores”, aseguró. “Le pediré al presidente toda la ayuda que puedan darnos”, y agregó que la parte económica también lo hablará con el Presidente. “Tuvimos un déficit de 3500 millones en Jujuy y no le baje la coparticipación a los municipios”, detalló.

Dijo que ya se hicieron más de 8 mil test y quedan 10.500. “Ya compramos 35 mil test más. No tenemos problemas ahí con los test, pero si con la capacidad diaria de análisis. Ponderemos otro laboratorio para duplicar la cantidad”, y agregó que recién empezó la lucha. “Necesitamos enfermeros que se animen a ir a la zona roja como Fraile Pintado. Y médicos también. Necesitamos más personal. Teníamos 20 médicos y no quisieron ir. Hay que ayudar a los intendentes en la zona roja”, pidió.

Sobre la situación con Salta que obliga a tener test PCR para ingresar a la provincia vecina, dijo: “Tiene lógica que si tenemos circulación local, porque sinceramos la situación y porque dijimos que hablaríamos con la verdad, que ellos pongan restricciones”, manifestó.

Para cerrar dejó un mensaje para el pueblo. “De vos necesitamos el cumplimiento de las normas, que te cuides y que cuides a la gente que querés. En los momento más difíciles se ve la madera que tienen los pueblos y somos un gran pueblo”, concluyó.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario