Desde Grooming Argentina se llevó adelante un exhaustivo trabajo de investigación en la temática realizando el sondeo entre junio de 2019 y febrero de 2020, incluyendo a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Santa Fe y Santiago del Estero. La recolección de datos se produjo mediante un formulario estructurado con preguntas cerradas de aplicación directa.
La muestra de la encuesta estuvo compuesta por 4276 niños, niñas y adolescentes de entre 9 y 17 años con alumnos/as de establecimientos educativos de gestión pública y privada, en niveles de enseñanza primaria y secundaria.
Los nuevos tiempos aceleraron los procesos de manipulación de tecnología, por lo que hoy, un niño tiene su primer celular a los 9 años en promedio, asumiendo que las plataformas digitales se convirtieron en espacios en los cuales niños, niñas y adolescentes se educan, se expresan y construyen relaciones.
Si partimos desde el delito sexual, en 2013, la Cámara de Senadores incorporó a la ley 26.904 la figura del "grooming" en el capítulo dedicado a los "Delitos contra la integridad sexual", que propone una condena de entre 6 meses y 4 años para el acosador cibernético, por lo que genera una herramienta de gran valor para el cuidado de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país. Sin embargo los números demuestras un marcado crecimiento en estas prácticas.
Por otro lado, no debemos olvidar que lejos de constituirse como un delito autónomo, el grooming puede estar acompañado de amenazas como la extorsión, el secuestro, el abuso sexual y la producción, distribución y comercialización de material de abuso sexual contra las infancias (ASCI), mal llamada “pornografia infantil”, explicaba Hernán Navarro Presidente de Grooming Argentina.
Hoy se incorpora la figura del “pederasta digital” como un nuevo delincuente sexual, que suele dirigir acciones de grooming a varias víctimas en simultáneo. En el 30% de los casos son conocidos de las víctimas, es decir parte de su entorno. El pederasta digital sexualiza la conversación sin dilaciones, y comienza a pedirle imágenes de manera repentina.
Datos de grooming argentina
Dentro de este estudio, un dato que llamó la atención de manera desafortunada, tiene que ver con Jujuy. En la provincia de Jujuy el 86.3% de los niños, niñas y adolescentes habla con personas desconocidas en Internet. El porcentaje nacional se encuentra en 54%, mostrando un marcado incremento en nuestra provincia, seguida por Santiago del Estero (73.5%), Santa Fe (67.3%), La Rioja (66.3%) y Neuquén (62%). En el resto de los distritos los resultados indicaron: Entre Ríos (59,4%), Mendoza (52,4%), Córdoba (51,6%), Buenos Aires (51.3 %) y Corrientes (39,1%).
Otra de los canales de riesgo es el WhatsApp. El 48.9% de los niños, niñas y adolescentes fueron agregados a un grupo de WhatsApp por desconocidos sin su consentimiento a nivel nacional. En cuanto a los datos en las provincias, Buenos Aires se encuentra liderando esta tabla con el 88.9%; nuevamente aparece la provincia de Jujuy en el segundo puesto con el 85.7%; Neuquén 72%, La Rioja 59.3% y Santiago del Estero 55%. En el resto de los distritos los resultados indicaron: Entre Ríos (51.5%), Mendoza (48.6%), Córdoba (44%), Corrientes (40.5%) y Santa Fe (35.9%).
Te puede interesar: El Grooming llegó a Tik Tok: recomendaciones para la familia
Los juegos en red representan otro espacio de amenazas. El 32.6% de los niños, niñas y adolescentes que utilizan juegos en red, han hablado por privado con desconocidos, a partir de invitaciones recibidas.
Los índices más alto se registraron en: Buenos Aires 76.2%, La Rioja 66.1%, Jujuy 59.7%, Entre Ríos 43.8% y Santa Fe 34.3%. En el resto de los distritos los resultados indicaron: Corrientes 31.8%, Córdoba 30.7%, Mendoza 26.2%, Neuquén 24% y Santiago del Estero 14%.
Pasar de lo virtual a lo presencial
El grooming es un delito iniciador que puede derivar en abuso sexual físico. En este sentido, el 26% de los niños, niñas y adolescentes se encontraron personalmente con alguien que conocieron por Internet.
Los índices más altos se registraron en: La Rioja 82.6%, Santiago del Estero 52%, Jujuy 39.9%, Buenos Aires 35.4% y Neuquén 28%. En el resto de los distritos los resultados indicaron: Santa Fe 25.8%, Corrientes 21.7%, Mendoza 20.9%, Entre Ríos 20.8% y Córdoba 20.5%.
7 de cada 10 niños, niñas y adolescentes encuestados utiliza telefonía celular para comunicarse. El 73.3% prefiere servicio de mensajería instantánea Whatsapp, el 68.9% Instagram y Facebook 25%.
Sexting
A través de cualquier plataforma tecnológica, ha aumentado entre adolescentes menores de edad esta práctica, y supone un factor de riesgo que puede derivar en los delitos de grooming y extorsión. Esto representa una alarma ya que Internet es el responsable del 95% del material de abuso sexual contra las infancias.
Al 35.4% de los niños, niñas y adolescentes les han pedido que enviaran fotos desnudo/a o con poca ropa. En este apartado, nuevamente y lamentablemente aparece la provincia de Jujuy liderando con el 53.8%, Corrientes 52.3% Buenos Aires 42.1% y Santa Fe 43.5 %.
En materia de tiempos, Hernán Navarro, presidente ONG Grooming Argentina puntualizó que un adulto tarde, en promedio, 14 minutos en lograr que un menor se desnude.
Hernán-Navarro - Grooming
Hoy, en las familias, la brecha generacional y la aparición de aplicaciones tecnológicas, más en tiempos de pandemia, han generado una grieta donde muchas veces la ignorancia de los padres sobre su uso deja a los niños y jóvenes a merced de la criminalidad, escudada en falsas complicidades y amenazas de publicación de hechos privados por parte de adultos.
La ausencia de comunicación fluida entre hijos y padres actúa como una pantalla que beneficia al acosador sexual, que puede ser hombre o mujer. Justamente, la llave que pondrá fin a ese abuso cibernético, creciente por donde se lo mire, es el restablecimiento de la comunicación intrafamiliar.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.