La mujer padece la enfermedad desde el año 2015, es madre de un jovencito de 18 años y de una nena de 10. Va y viene a averiguar sobre su expediente al Ministerio de Salud y no recibe respuesta positiva. Patricia Ortega dice que “necesito la medicación porque los dolores cada vez son más fuertes”.

PATRICIA ORTEGA - FIBROMIALGIA

“No estoy tomando la prebagalina, tengo fibromialgia desde el años 2015 y esta es la segunda vez que le estoy pidiendo ayuda al Ministerio por la medicación que necesito”, agregando luego: “no tengo el dinero para comprar el remedio y los expedientes van y vienen hacia la salita del barrio Malvinas”.

Ortega señaló que “no sé porque se demora tanto”, indicando más adelante: “me afecta la parte de la locomoción, ayer no podía caminar, me pesa todo, me duele la cintura y las piernas. Son muchos dolores que no te dejan hacer nada”.

En ese sentido, sostuvo que “hay que aprender a vivir con los dolores, pero se necesita una medicación. El año pasado, la pastilla genérica costaba $2000 y la verdad es que la plata no me alcanza”.

“Con la fibromialgia tenemos millones de síntomas, nos falla la memoria, nos desorientamos, tenemos insomios y los dolores son permanentes. Tomaba dos cajas por mes de prebagalina, y ahora al tener un avance la enfermedad, el médico me dijo que tengo que tomar tres cajas”.

¿Qué es la fibromialgia?

Está considerada una enfermedad reumatológica, pero hasta la fecha, aunque todo parece indicar que su origen es neurológico, no se han encontrado causas orgánicas demostrables, por lo que sus síntomas son: dolor en músculos, huesos, ligamentos y articulaciones, cansancio, insomnio, dolor de cabeza o ansiedad, entre otros.

La fibromialgia puede desarrollarse a cualquier edad en ambos géneros, aunque es más común en mujeres entre los 20 y los 50 años. Su principal dificultad radica en que genera un sufrimiento real, la respuesta de enfermedad se activa en el organismo, pero se desconoce un origen común como pueden ser las infecciones, la degeneración o la inflamación.

Las últimas investigaciones han revelado que existe una alteración del sistema neurológico que lleva a un mal funcionamiento de las vías del dolor, modificando la percepción del mismo, y produciendo otros trastornos asociados, como la falta de sueño o el agotamiento.

Causas y síntomas

No existen unas causas específicas conocidas que produzcan la fibromialgia, sin embargo parece que los genes podrían tener un papel relevante y hacer que algunas personas tengan una mayor predisposición a padecer esta enfermedad.

La fibromialgia es una enfermedad crónica pero no es degenerativa; evoluciona en brotes, por lo que en su transcurso se pasa por etapas mejores y peores; y por último; no existe un tratamiento curativo, pero sí se pueden aliviar los síntomas y conseguir un mayor bienestar general.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario

Encuesta

Se viene el 23 de agosto, ¿vas a participar de la Marcha Evocativa?

No se
Si
No
ver resultados