Este jueves 3 de diciembre se conmemora el Día Nacional del Médico con el objetivo de reconocer el trabajo que realizan los profesionales de la salud y en este año tan particular homenajear a aquellos que lucharon en primera línea contra el coronavirus.

Te puede interesar: Se celebra en la Argentina el Día del Médico

Rosa Reina, médica intensivista y presidenta de la Sociedad Argentina de Intensivista resaltó que es un día de celebración y acompañamiento a todos los colegas que han transitado el coronavirus y que muchos de ellos no pudieron volver a trabajar ya que continúan con secuelas. Además, Reina dejó un saludo especial a las familias de aquellos médicos que perdieron la vida luchado contra el COVID-19.

Reina recordó el duro momento que vienen atravesaron los médicos hace más de nueve meses debido a la pandemia. “Fue muy muy agotador, era trabajar 24 horas sobre siete días de la semana y mucho más de lo habitual porque habían colegas que se enfermaban y otros fallecieron, había que cubrirlo”, lamentó Reina e hizo hincapié en que el descanso siempre fue poco y las condiciones laborales no eran las óptimas.

Los profesionales de la salud fueron los encargados de pelear contra el coronavirus en primera línea. Cientos de horas de trabajo, poco descanso y se enfrentaron a situaciones complejas con pacientes graves y muchos que lamentablemente perdieron la vida frente a un virus del que poco se conocía. En este marco, mucho se habló de si los médicos estaban contenidos y preparados psicológicamente para enfrentar esta situación. Pudieron hacerlo, y Argentina superó la peor parte de la enfermedad, pero muchos trabajadores de salud no pudieron retomar su actividad debido a las secuelas del COVID-19. En este marco, Reina explicó que la contención a los profesionales se fue armando sobre la marcha: “Siempre se necesita la contención, estamos con pacientes muy graves que están a punto de morir y también acompañamos a la familia”.

Reina insistió en que el acompañamiento y la contención a los profesionales debe estar presente y agregó: “Hay profesionales que tienen dificultades para volver. Quedan con una situación psicológica compleja, que no quieren volver a trabajar”.

Al ser consultada por la batalla contra la pandemia, Reina reconoció que todavía no hemos salido y aclaró: “Si bien los casos han disminuido, esto todavía no terminó. No se sabe cuándo vamos a tener una segunda ola, ojala que no la tengamos pero seguramente sí”. Asimismo, insistió en que este 3 de diciembre es un día para agradecer y empoderar el trabajo de todos los trabajadores de la salud y en particular el de los intensivistas.

“Nuestras condiciones laborales no son las mejores, esperemos que las autoridades comiencen a tener a la salud en el primer renglón porque hubo un deterioro de la salud durante los últimos años”, indicó la médica intensivista que peleó contra el virus, pero con muchas expectativas pide que la situación que atravesó el país sirve de reflexión para mejorar el ambiente laboral.

DÍA DEL MÉDICO: EL AÑO MÁS DÍFICIL

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario