En diálogo con Arriba Jujuy, la doctora Clarisa Otero investigadora del Conicet, comentó: “se trata de un hallazgo realizado en noviembre del año 2016 y durante dos años estuvimos trabajando en forma permanente".

“El hallazgo de los restos de esta mujer fue fortuito porque nosotros solemos excavar espacios habitacionales, áreas cotidiana y no buscamos restos humanos”, agregando luego: “en esta oportunidad, buscábamos un patio artesanal incaico”.

Otero señaló que “en las excavaciones aparecen los restos de esta mujer que resulta ser muy llamativo, porque luego de dos años de trabajo, tenemos resultados concretos”.

Te puede interesar: ¡Histórico! Encontraron una momia de más de 8 mil años en la Puna jujeña

En ese sentido, dijo: “han participado más de 20 investigadores de distintas disciplinas para dar tratamiento a cada tipo de muestra que fueron encontrándose en esta mujer. Pudimos determinar que su fallecimiento fue a fines del imperio incaico y el español estaba próximo a la Quebrada de Humahuaca”.

Cabe recordar -continúo la investigadora- “esta zona del país se convirtió en un espacio de resistencia durante más de seis décadas, donde los Omaguacas dieron batalla impidiendo el ingreso de los invasores”.

Volviendo a la momia encontrada, Otero indicó que “esta mujer ha sido importante dentro de los grupos de poder y prestigio, por el tipo de ofrendas que tenía. Suponemos que venía escapando del flagelo de la conquista y se trata de una persona de jerarquía y de autoridad”.

Para concluir, manifestó que: “proviene de otro lugar, ya que parte de sus ofrendas, como una pata de largarto es de la zona chaqueña o los collares de la zona de Atacama y otros ajuares importantes. No fue enterrada, sino que su cuerpo fue depositado a la vista de todos”.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario