Un cometa que lleva 50 mil años sin pasar cerca de la Tierra, se verá en febrero, pero en Jujuy habrá condiciones más favorables para hacerlo.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEUn cometa que lleva 50 mil años sin pasar cerca de la Tierra, se verá en febrero, pero en Jujuy habrá condiciones más favorables para hacerlo.
El 2 de marzo del 2022, un observatorio de California detectó el cometa. En principio se pensó que era un asteroide, pero luego se confirmó que era un cometa al que luego se lo reconoció con el nombre de C/2022 E3 (ZTF).
Esa denominación se basa en la C, por cometa no periódico, que tarda más de 200 años en volver a acercase a la Tierra; el 2022 por el año de descubrimiento; la E, por la quincena de su descubrimiento; el 3 por el orden de aparición entre los objetos de esa quincena; y ZTF, por haber sido observado por el proyecto de búsqueda Zwicky Transient Facility
Claro que ahora se lo conoce popularmente como el “cometa verde”. No se observará a simple vista, salvo en pocas localidades del hemisferio sur como Jujuy, sobre todo en la Puna, donde no hay contaminación lumínica. Tambien en otras partes del norte argentino.
“El cometa ya hizo un punto más cercano al sol en enero, pero el perigeo, el momento más cercano a la tierra, será en febrero, pero desde el 4 estará visible para el hemisferio sur. Recién ahí, antes no”, le dijo a Todo Jujuy Fernando Asís.
Se contemplará mejor desde el hemisferio norte, ya que en el sur la Tierra tapa la observación en su momento más cercano, el 1° de febrero, cuando esté a unos 42 millones de kilómetros, 110 veces más lejos que la Luna, a poco más de la cuarta parte de la distancia al Sol.
El divulgador científico, profesor de matemática y cosmografía, y responsable de Astrotour Jujuy, aclaró que desde el 8 en adelante será más visible porque antes la luna atenúa el brillo. “Estará en magnitud cinco, observable a simple vista con cielos diáfanos y sin contaminación, propio de la puna jujeña”.
El especialista admitió que viene estudiando al cometa verde hace tiempo y esperan hacer alguna actividad con su espacio de observación astronómica. “Los cometas son impredecibles. Un día están y otro no, se acercan al sol y pueden explotar”, explicó.
“Crean mucha expectativa, pero hay que ser cautos”, dijo Asís, que subrayó que el cuerpo se lo ve verdoso. La bola de polvo, nieve y rocas viaja a 57 km/s, lo que marca que el cometa podría viajar desde Ushuaia a La Quiaca en poco más de un minuto.
La última vez que pasó por la Tierra fue durante el Paleolítico Superior, tiempo de los neandertales. Astrónomos sugieren la posibilidad de que, después de este paso, el cometa sea expulsado permanentemente del Sistema Solar. El paso del cometa verde será menos espectacular que el Hale-Bopp en el 1997 o el Neowise del 2020, ambos más grandes.
Son escombros interplanetarios, restos rocosos resultantes de la formación del Sistema Solar. Están compuestos de roca, hielo, polvo, CO2 y otros gases. Suelen originarse en el cinturón de Kuiper, en el Sistema Solar exterior, y a medida que viajan hacia el Sol empiezan a deshacerse.
Cuando el Sol evapora el hielo, deja a su paso un halo de polvo y gas alrededor del núcleo denominado coma, que, al moverse, origina una cola que puede alcanzar una longitud de millones de kilómetros. En este caso, el cometa tiene una “coma verdosa, una corta y ancha cola de polvo y una larga y tenue cola de iones”, según la NASA.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.