Horacio Macedo en #TiempoDe Política

El ex embajador argentino en Bolivia, Horacio Macedo, habló de política, del justicialismo, y de la realidad política y social del vecino país.

Horacio Macedo es un hombre histórico del justicialismo local, y además, gran conocedor de la realidad política boliviana, ya que se desempeñó como embajador argentino en el vecino país, de 2003 a 2011.

La entrevista comenzó con la referencia de Macedo a la ya decidida candidatura de Walter Barrionuevo a la Intendencia de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy: “Con Walter nacimos en la vida política y profesional juntos, compartimos nuestro primer estudio jurídico, recordó - Se trata de una persona honesta, capaz, que ha demostrado conocer el ejercicio del poder en su función ejecutiva, como cuando fue gobernador. También tiene la experiencia de haber sido legislador”.

El dirigente consideró que Barrionuevo tiene “sobrados méritos y calidades para ofrecer un candidato que pueda satisfacer a los vecinos de esta ciudad”. En este punto aspiró a que San Salvador sea una ciudad que se caracterice por “la prestación de los servicios públicos en forma adecuada, limpieza, orden, libertad, que quiere decir que la libertad de uno termina cuando comienza la libertad del otro”. Luego apuntó: “Los jujeños necesitamos vivir en armonía y convivencia”.

Mirada del PJ

Sobre la situación del justicialismo local, Macedo señaló: “Antes de las PASO yo decía que si rondábamos el 40% en la categoría presidencial, el peronismo podía seguir en el ejercicio del poder en Juju”. Para lograr esto el entrevistado sostuvo que se deben cumplir dos requisitos: “Primero, con Eduardo Fellner como cabeza y conductor de la operación electoral, segundo, que tengamos la amplitud los justicialistas de defender lo que está bien y de reconocer con humildad lo que hay que corregir. Esos dos elementos deben ser factores indispensables para que la conducción del proceso electoral aglutine a los dirigentes. Para Macedo, si esto no se cumple, “muchos peronistas van a seguir con esta sensación que hoy existe de desmotivación”.

En este sentido agregó: “Para mantener la unidad que todos anhelamos, hay que ser generosos, pero tenemos que tener la figura de la conducción clara. Yo no participo, no tengo ningún cargo, hace tres años volví de Bolivia y no tengo ninguna función pública. El mensaje, la estimulación, el pedido de que el peronismo se ponga de pie es personal”, argumentó

Bolivia, tierra hermana

Horacio Macedo también habló de política internacional: “La salida al mar de Bolivia, cada día va adquiriendo un peso especifico mayor – consideró - El problema es fruto de una guerra, donde hay tres actores: Chile, Bolivia y Perú. En el tratado de 1904 se dice que por Constitución ninguno de los dos países puede ceder territorio. Pero para el supuesto que hubiere cesión (fruto de la conquista chilena sobre los otros países), se necesita la conformidad de Perú. La llave del candado la tiene Perú”.

El entrevistado le endilgó al Papa Francisco un rol determinante en el diálogo por la salida al mar de Bolivia. “Cuando el Papa vino a Sudamérica, nadie suponía que iba a hacer alguna referencia al conflicto, en un momento dijo: acá donde estoy, diálogo por el mar. Esto rápidamente fue tomado por ambos países. Chile ofreció la reapertura de las relaciones y hace unos días en Bolivia aprobaron el establecimiento de las relaciones”, puntualizó Macedo.

Por último, el dirigente político reflexionó que el apoyo popular del que goza hoy el presidente boliviano Evo Morales, se construyó en base a un importante proceso de necesidad de inclusión, “que Evo rápidamente advirtió, y al que le dio apertura”. Y finalmente trazó un paralelismo: “Es generoso en su victoria como fue (José) Pepe Mujica y (Nelson) Mandela”.   

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: