Al respecto, el jefe del servicio de ginecología del hospital, doctor Américo Flores destacó: “queremos informar sobre los avances en estas estrategias quirúrgicas que venimos desarrollando junto a otros servicios”.

“Queremos que la comunidad esté al tanto de los avances que en el terreno se llevan a cabo al igual que en el ámbito nacional e internacional”.

Desde Ginecología informaron que “tal decisión se funda no sólo en el libre desarrollo de la persona conforme a su identidad de género y en su carácter de cirugía plástica, sino por la oportuna acción de reducción del riesgo de cáncer de mama, incrementado por los tratamientos hormonales, los cuales se encuentran encuadrados entre los factores de riesgo”.

Mastectomía (archivo)

Asimismo, comunica que se ha programado una intervención de cáncer de cuello de útero con intención de preservación de fertilidad denominada “traquelectomía radical” con participación del Servicio de Anatomía Patológica.

Se trata de un procedimiento de alta complejidad y de gran interés médico, científico y social que ya ha sido realizado por este servicio.

Por último destacan “la potencialidad de desarrollo en el terreno de Alta Complejidad, necesario para adecuarse a las nuevas demandas de la sociedad. Para ello urge que las autoridades pertinentes retomen las políticas de dotación y formación de recursos humanos, de infraestructura y de instrumental de alta complejidad, a fin de revertir el deterioro de las condiciones actuales de funcionamiento”.

Mastectomía (archivo)

¿Qué es?

La mastectomía bilateral es la técnica quirúrgica mediante la cual se procede a la extirpación del tejido glandular mamario. Esta intervención tiene como objetivo conseguir un pecho liso y simétrico que resulte anatómica y estéticamente masculino.

Tres técnicas

Técnica periareolar: cuando el pecho es pequeño, se suele optar por esta técnica quirúrgica. Consiste en practicar una incisión alrededor de la areola, a través de la cual se extrae el tejido glandular. Esta técnica permite que las cicatrices sean mínimas.

Técnica periareolar ampliada: se suele usar cuando las mamas son voluminosas. Básicamente consiste en realizar la incisión periareolar que se amplía hacia la zona de la axila. En este caso, las cicatrices son más evidentes que en la técnica citada anteriormente, aunque con el tiempo pueden quedar disimuladas por el vello.

Técnica de injerto libre: cuando las mamas son realmente voluminosas, o cuando el paciente es considerado como un "gran" fumador, el cirujano suele optar por injertar las areolas para asegurar la supervivencia de las mismas. En este caso, habrá una cicatriz horizontal, de longitud variable, localizada por debajo de las areolas.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario