Hoy es la primera peregrinación a Río Blanco: será el turno de las familias

Bajo el lema "Escuchemos el llamado del Señor en Familia" hoy comienza la primera peregrinación hacia Río Blanco. Como todos los años ya está dispuesto el operativo de seguridad y sanitario, como así también los cortes de ruta.

Llegó el primer día en el que los jujeños devotos de la virgen de Río Blanco y Paypaya, dicen una vez más presente. Hoy peregrinarán todas las familias que quieran pedir o agradecer a la patrona de los jujeños. Este año el lema es “Escuchemos el llamado del Señor en Familia” y contará con la presencia del Obispo de Jujuy, Monseñor César Daniel Fernández.

En lo que respecta al operativo sanitario, Pablo Jure, director del SAME contó que desde el Ministerio de Salud dispusieron las medidas necesarias para que todo salga sin inconvenientes. Desde las 6am cuando parte la peregrinación en el atrio de la Catedral hasta el santuario en Río Blanco. “Habrá dos ambulancias acompañando a los peregrinos más los cuatriciclos que irán haciendo la asistencia necesaria”.

Te puede interesar: Así serán los cortes del tránsito con motivo de la Peregrinación a Río Blanco

En el lugar del santuario se dispondrá una carpa de emergencias color naranja, antes del ingreso sobre mano derecha. Ese lugar se llama “puesto médico avanzado”, es decir que allí tendrán la capacidad de dar un nivel de respuesta avanzado en caso de que haya un paciente en situación crítica como por ejemplo hacer una reanimación cardiovascular o resolver alguna situación inmediata y realizar alguna derivación.

Además: Así es el cronograma para las peregrinaciones a Río Blanco

En el predio de abajo dispondrán de dos carpas más pequeñas de color verde más los cuatriciclos para poder trasladar a alguna persona que lo necesite. Además de dos ambulancias, una de baja complejidad y otra de alta complejidad.

En cuanto a las recomendaciones por parte del SAME, Jure aclaró que primero se debe comenzar por la casa, en los pacientes que están con alguna enfermedad o dolencia.

El primer punto es que tengan el chequeo médico competo y que su médico le dé las recomendaciones adecuadas según su caso.

Llevar calzado cómodo, que no produzcan ampollas, medias de algodón sin bordes ni costuras.

Ropa liviana, cómoda y mucha capacidad de hidratación, ya sea una mochila o bolso cómodo para trasladar las bebidas.

Que vayan con algo para protegerse de la cabeza, anteojos de sol y protector solar.

Finalmente remarcó que los peregrinos no se apuren y que “ante cualquier situación que no se sientan bien, se hagan a un costado y pidan la ayuda necesaria”.

En cuanto al transporte, el gobierno municipal de Palpalá anunció que el costo del viaje Palpalá - Río Blanco para todas estas festividades será de $7,50. Las empresas y el municipio acordaron mantener el precio del servicio diferenciado.  

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: