Hoy, en una manifestación histórica, las universidades nacionales encabezarán una marcha masiva en reclamo de mayores fondos para gastos de funcionamiento y salarios docentes. Lo notable de esta movilización es su carácter transversal, que logró sumar adhesiones de todo el espectro político y sindical, así como de sectores de la sociedad civil, académicos, estudiantes y artistas.
El presidente Javier Milei enfrenta así la mayor movilización de su gestión, incomodado por la amplia convergencia de sectores en este reclamo. La narrativa agonal del gobierno, que busca polarizar entre "la Libertad Avanza" y "la casta", se ve desafiada por la diversidad de voces que respaldan la marcha universitaria.
El reclamo, encabezado por rectores, docentes y estudiantes, recibió respaldo incluso de sectores opositores como el peronismo y la Unión Cívica Radical, así como del sindicalismo. Sin embargo, el gobierno intentó deslegitimar la protesta, haciendo anuncios de actualizaciones presupuestarias y ejecutando gestiones para disuadir la movilización.
La transversalidad del reclamo inquieta al gobierno, que insiste en la necesidad de auditar los presupuestos universitarios. Sin embargo, la oposición, unida bajo el reclamo universitario, busca aplicar presión sobre el gobierno para obtener un aumento significativo en el presupuesto destinado a la educación pública.
Los detalles
Hoy marchan las universidades de todo el país.
La marcha en Jujuy
Referentes de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNJu, alumnos y demás gremios de la provincia, llaman para hoy martes 23 de abril, a marchar en apoyo a las universidades públicas, en Plaza Belgrano a horas 16.30. Dicha convocatoria tiene como epicentro Buenos Aires, pero se extiende a todo el país debido a, entre otras cosas, el recorte presupuestario para el ciclo 2024.
María Eva Arroyo, Secretaria Adjunta de ADIUNJu, comentó la importancia de marchar ya que no solo se defiende a las universidades públicas, sino al sistema educativo en general, ya que también instituciones privadas adhieren a la marcha federal.
Por su parte, Gabriela Gresores, Secretaria Gremial ADIUNJu, reafirmó que mantienen el presupuesto 2023, que se ha fijado en septiembre de 2022, es decir "desactualización sobre desactualización", además agregó "hicimos una carta pública en la cual advertimos que con estos fondos llegamos hasta junio con mucha suerte y hay universidades que ya están en cesación de pagos, porque definitivamente con estos gastos corrientes no hay manera de hacerse cargo de los fuertes aumentos".
Se trata de más de 70 casas de estudio universitarias en todo el país, pertenecientes a las siguientes jurisdicciones: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Provincia de Buenos Aires (PBA), Entre Ríos, La Rioja, Chubut, Córdoba, Santa Fe, Catamarca, Neuquén, Tucumán, Chaco, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Jujuy, Formosa, Misiones, Río Negro, Salta, La Pampa, Corrientes, Tierra del Fuego y Santa Cruz.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.