Educación. . 

¿A qué hora y dónde inicia la marcha universitaria este martes?

Los estudiantes de todas las universidades del país se movilizarán en protesta por la precaria situación que enfrentan las instituciones académicas.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Los estudiantes de las universidades estatales de toda la nación han convocado a una marcha para exigir mejoras ante la crisis que enfrentan las instituciones educativas y la asignación presupuestaria para la educación en el país. Por ello, docentes, estudiantes y autoridades académicas se unirán a esta movilización que contará con diversos puntos de encuentro según la provincia.

Los estudiantes de las universidades de todo el país reclamarán por la situación crítica que atraviesan las instituciones.

Marcha universitaria: cuándo es, a qué hora y dónde

La marcha, bajo el lema “En defensa de la educación pública”, ha sido programada para el martes 23 de abril. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la concentración será a las 15.30 en el Congreso Nacional. Posteriormente, los participantes se dirigirán hacia la Casa Rosada, donde a las 18 horas se leerá un comunicado elaborado en colaboración por los diferentes grupos demandantes.

Asimismo, está previsto que en cada una de estas jurisdicciones se lleven a cabo protestas: Provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, La Rioja, Chubut, Córdoba, Santa Fe, Catamarca, Neuquén, Tucumán, Chaco, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Jujuy, Formosa, Misiones, Río Negro, Salta, La Pampa, Corrientes, Tierra del Fuego y Santa Cruz.

La marcha tiene como fin expresar de manera masiva el rechazo a los recortes presupuestarios a las universidades públicas.

Qué reclama la comunidad universitaria

El propósito de la manifestación es manifestar de manera multitudinaria la oposición a la reducción de fondos para las universidades estatales y la insatisfacción ante algunas políticas del Gobierno de Javier Milei, las cuales menoscaban la inversión en ciencia, tecnología y educación.

También, la petición se enfoca en respaldar la oportunidad de acceder a una enseñanza de excelencia y en situar a la educación universitaria como una prioridad estratégica para cualquier nación que aspire a liderar en avances y saberes.

La convocatoria a la marcha universitaria ha sido respaldada por la Universidad de Buenos Aires (UBA), la cual, a principios del presente mes, anunció su estado de emergencia financiera. Por tanto, figura como una de las instituciones educativas más vehementes en sus demandas por un mayor financiamiento por parte del gobierno nacional, la instauración de un boleto educativo y un incremento salarial para el personal docente y no docente.

La movilización tiene el lema "En defensa de la educación pública".

Por su parte, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que engloba a todas las universidades estatales de Argentina, comunicó que “de no mediar acciones que rectifiquen el rumbo” por parte del Gobierno, se verá “seriamente afectado el funcionamiento” de las instituciones educativas. Por eso, indicaron que es necesario que el Poder Ejecutivo aplique estas cuatro medidas de manera urgente:

  • Aumentar razonablemente los gastos de funcionamiento mensuales, actualizándolos de acuerdo al proceso inflacionario.
  • Actualizar los salarios de docentes y no docentes.
  • Mantener en curso los programas universitarios existentes dirigidos a la inversión en construcción, equipamiento y mantenimiento de las becas.
  • Asegurar la asignación presupuestaria requerida para respaldar las actividades de investigación, tecnología y divulgación.
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: