Arte para todos. 

Humahuaca es el primer municipio en adherir a la ley de cupo femenino en los escenarios

Artistas locales firmaron el acuerdo con la intendenta para que se respete la cantidad de mujeres que debe haber en los festival musicales.

Por  Claudio Serra

El municipio de Humahuaca es el primero en Jujuy en adherir a la ley nacional de cupo femenino en los escenarios, buscando alentar la participación de las artistas mujeres en los festivales y espectáculos de la región.

Karina Paniagua, la intendenta, recibió a artistas jujeñas como Mónica Pantoja, Maryta, Eugenia Mur, las hermanas Isabel y Angélica Simón, además de copleras de la zona, para firmar el decreto. De la reunión también participaron la diputada nacional Carolina Moisés y la legisladora provincial del PJ, Leila Chaher.

“Estamos muy contentas por haber logrado eso”, dijo la diputada Chaher. “En Jujuy me empecé a reunir con ellas para pensar en una ley provincial que las contenga a todas. Queremos más adhesiones y ya hay otros municipios que piensan en sumarse”, explicó.

La ley nacional de Cupo Femenino y Acceso a Artistas Mujeres a Eventos Musicales garantiza un cupo del 30% a mujeres en grillas de eventos con un mínimo de tres artistas o bandas

“En la música y arte la provincia es machista y se nota la discriminación, porque los artistas que viven de la música no son las mujeres”, dijo Chaher y agregó: “Ese es el pedido, de poder usar su arte y ocupar lugares en los escenarios y en el mercado laboral. Hoy muchas cantan gratis o por poca plata para poder estar arriba de un escenario”.

“Pensamos en una ley que le de fomento y no sea punitiva. El Carmen se adhirió al decreto con una exención del 20% para quienes hagan festivales y cumplan con la ley. Eso nos parece grandioso y a eso tenemos que ir”, concluyó la diputada.

“Tenemos muchísimas mujeres que son artistas, muchas de ellas Esperamos que esta decisión se replique en otros municipios de Jujuy porque las mujeres deben participar asiduamente de los encuentros culturales humahuaqueñas y por ello somos pioneros en adherir a la participación de las mujeres en los escenarios”, señaló Karina Paniagua, intendenta del pueblo quebradeño.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: