El 10 de enero de 2016 quedará como uno de los días más trágicos en la historia de la provincia de Jujuy cuando un tremendo temporal provocó un aluvión en Volcán que dejó el pueblo bajo el barro. Además, fueron muy afectadas las localidades de Bárcena y Volcán.

Hoy, a dos años de ese trágico momento, el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, encabezó el acto de inauguración de distintas obras que se realizaron durante la llamada “reconstrucción de Volcán”.

Te puede interesar: La historia del Cristo de Volcán que sobrevivió a la marea de barro

El acto principal tuvo lugar frente al nuevo monumento a los fallecidos en la tragedia que tiene en el medio el Cristo que sobrevivió a la marea de barro que destruyó más de medio pueblo. Además, se habilitó el adoquinado de las calles y un Parque Lineal que bordea el arroyo de los Filtros.

Embed

Al respecto, el gobernador subrayó que “es el segundo año después de la catástrofe del 10 de diciembre. Hoy subía con la misma persona que ese día en que no entendíamos mucho qué había pasado ni la situación del pueblo porque se habían cortado las comunicaciones”

“Tuvimos que llegar caminando, sorteando dificultades y vimos el desastre, una situación que era increíble”, agregó Morales y destacó que poco a poco fueron apareciendo videos mostrando qué había pasado.

Destacó la decisión de constituir un comité de crisis. “Trabajamos con presencia, equipos, participación del gobierno y las instituciones de las distintas localidades cercanas”, indicó.

Volcán

“Había muchas dudas sobre si se podía reconstruir el pueblo y lo hicimos en gran parte. Falta muy poco para terminar las viviendas, que será en un par de meses”, dijo Gerardo Morales en su discurso.

Además, destacó la iniciativa de Nación de apoyar presupuestariamente. “Hay una inversión de más de 550 millones de pesos”, subrayó y comparó la situación con lo ocurrido en Palma sola hace algunos años: “gracias a Dios no pasó lo mismo, allí se pagó el alquiler de las máquinas y todavía estamos esperando que trabajen”.

Volcán

Indicó también que ante la situación se pusieron los intereses del pueblo por encima de las banderas políticas y se hizo un trabajo en conjunto.

“Falta el NIDO y el puesto de salud que para mayo estarán listos y con eso terminaremos una una inversión de más de 500 millones. El pueblo está contento porque saben que no nos fuimos nunca que estuvimos siempre enfrentando con ellos los problemas”, puntualizó.

Volcán

Por su lado, el comisionado municipal del pueblo agradeció por las obras. “Costó mucho que se reconstruya la localidad y es por el compromiso de los gobiernos de Provincia y Nación. Hubo malestares y enojos porque creían que lo que hoy estamos inaugurando no iba a ser realidad”.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario