Inflación.. 

Inflación: los medicamentos volvieron a aumentar

Sumando los aumentos que hubo en noviembre, en total el impacto de la inflación sobre los medicamentos es de alrededor del 70% en un mes.

Por  Federico Franco

Este jueves, desde el Colegio de Farmacéuticos de Jujuy informaron que volvió a subir el precio de los medicamentos en la provincia, sumándose al anterior aumento que fue el 1 de diciembre. Por lo tanto, en lo que va de diciembre se registra un incremento del 42% aproximadamente en estos productos.

Así lo confirmó el titular de ese organismo, Rodrigo Argañaráz que en diálogo con Canal 4 destacó que aún hay farmacias que siguen actualizando sus precios y que fue un "aumento sorpresivo de un 22% en promedio. Los mismo pertenecen a la Cámara de Laboratorios Argentinos que desde la semana pasada ya habían subido un 20%".

Asimismo remarcó que se preveía que podía llegar algún aumento, pero "hoy encontramos con encontramos con algo muy significativo".

aumento en los medicamentos.jpg
Inflación: aumento de medicamentos.

Inflación: aumento de medicamentos.

Con respecto al PAMI señaló que "queda por conocer cuál será la nueva comisión a nivel nacional de esa institución. Eso se sabrá la semana que viene y seguramente habrá novedades para sus afiliados y como se seguirá manejando a nivel nacional y en lo provincial se va a gestionar sobre estos incrementos que golpean a los pacientes y también a las farmacias que cada vez es más difícil para ellos afrontar estas situaciones. Hay que remarcar que ellos no son los que ponen los precios sino que son impuestos por la industria farmaceútica".

"En lo que resta de ese mes puede pasar que haya una nueva actualización, todo va a depender de lo que marque la inflación del mes de noviembre. Siempre los precios están sujetos a eso, hay muchas defunciones que se van a concretar la semana que viene tanto a nivel nacional como provincial", añadió.

En noviembre hubo dos subas en 15 días

Tras vencerse el congelamiento de precios de medicamentos, acuerdo que se tenía con el Gobierno Nacional, se registraron dos aumentos en un total de 15 días.

El día 1 de noviembre se registró un primer aumento que fue de un 10% a un 15% y el 15 de noviembre hubo una suba similar que en algunos casos llegó a otro 15%.

RODRIGO ARGAÑARÁZ TODO JUJUY.mp4
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: