Singapur 2021. 

Joaquín Cruz: "Estar en el mundial me hace sentir feliz"

El jujeño que representará a Argentina en las Olimpíadas de Singapur se mostró muy contento por estar en esta competencia y animó a otros jóvenes.

Por  Federico Franco

Por segunda vez consecutiva, el jujeño Joaquín Cruz formará parte del Equipo Argentino de Informática que participará en junio en las Olimpíadas de Singapur. En esta oportunidad, el joven que es estudiante de cuarto año en la Escuela de Minas será el que encabezará el equipo nacional.

"Hace cuatro años que vengo participando en esta olimpíada, llegar a la competencia máxima que es el mundial me hace sentir muy feliz. Tengo dos competencias por delante, una es la Iberoamericana de informática y computación que es a fines de mayo y luego el mundial que es la más fuerte que es a fines de junio", expresó Joaquín Cruz, en diálogo con Canal 4.

En ese sentido, sostuvo que "la verdad que desde chico soñé con esto, con estar acá. En el 2018 un amigo llegó al selectivo pero lamentablemente no se le dio, no pudo clasificar pero lamentablemente no se le dio pero me enseñó mucho y la agradezco de corazón, él se llama Guillermo Tolaba. Se quedó a un paso y me cuestioné como es posible que nadie de Jujuy pueda llegar, entonces desde ese año le metí más pilas y ganas, mi objetivo era llegar al mundial".

"El año pasado lo conseguí por primera vez, pero este año las olimpíadas nacionales fueron muy duros ya que fueron dos días de competencias y en el primero me fue muy mal pero en el segundo logré remontar y se me dio", añadió Joaquín Cruz.

Sobre la competencia

Las olimpíadas constan en dos días en los que hay que resolver en cada uno, tres situaciones problemáticas en cinco horas relacionadas a las matemáticas pero con una dificultad mayor y apuntan a "algo bonito, que te divierta, por ejemplo este año en el selectivo uno hablaba de dos dioses del olimpo que se juntaban para ver quien destruía más ciudades. Eso es lo divertido de la competencia y se requiere matemática, programación, algoritmos", dijo.

Las '33rd. International Olympiad in Informatics – IOI 2021' están previstas para el mes de junio. Por ahora, las fechas oscilan entre el 19 y el 25 del próximo mes. A causa de la pandemia se realizan de forma virtual. Los estudiantes acceden por al servidor evaluador y son supervisados durante toda la competencia por videollamada por los organizadores del certamen.

El mensaje a otros jóvenes

Para finalizar, Joaquín Cruz dejó una reflexión para otros jóvenes: "a otros chicos que tienen este sueño les digo que se animen, que busquen en internet sobre la Olimpíada Informática Argentina, que vean los tutoriales y después que busquen a un profesor para que los ayude a ingresar a la participación. Yo empecé sabiendo nada, es una linda experiencia una olimpíada, no solo de matemáticas sino de cualquier otra asignatura"

Joaquín Cruz: "Estar en el mundial me hace sentir feliz"

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: