Salta de fe. 

Jujeños en la fiesta del Señor y la Virgen del Milagro

Más allá de las prohibiciones, algunos jujeños llegaron a la vecina provincia para participar de las actividades del Señor y la Virgen del Milagro.

Jujeños en Salta

Salta honra al Señor y la Virgen del Milagro con actividades acotadas por la pandemia, y algunos jujeños se animaron a participar de las actividades. Y enviados especiales de El Cuatro y TodoJujuy compartieron la emoción.

Una de las celebraciones religiosas más convocantes del país se desarrollará cada 15 de septiembre. Pero esta vez sin el seguimiento de feligreses en la procesión por la pandemia por coronavirus, buscando evitar aglomeraciones y contagios de Covid-19.

Catedral en Salta por el Señor y la Virgen del Milagro .jpg
Catedral en Salta por el Señor y la Virgen del Milagro

Catedral en Salta por el Señor y la Virgen del Milagro

Ayer se realizó la misa estacional de la segunda jornada del Triduo de Pontificales de la Fiesta del Milagro, en honor a la Solemnidad de la Santa Cruz, en la Catedral de la ciudad de Salta, y hoy bajo el lema “Quédate con nosotros Señor”, se realiza la procesión que sin pandemia, convoca a más de medio millón de personas.

La familia Condori de Jujuy llegó a la capital salteña con la ilusión de poder participar activamente de las actividades. “Todos los años venimos, pero desgraciadamente no pudimos estos años. Seguimos la novena y pensamos que podríamos pasar más cerca, pero no se puede”, lamentó la mujer mayor de la familia.

Procesión del Señor y la Virgen del Milagro en Salta

“Vine a dar gracias por mi bisnieto que nació hace poco y tuvo problemas. Gracias a Dios salió de alta”, dijo y reiteró el agradecimiento por la protección brindada. “Estoy agradecida al Señor y a la Mamita Virgen, y siempre traigo las imágenes para pedirle a ellos por la salud de la familia. Y que pase la pandemia”, señaló.

Una cordobesa aseguró que llegó a Salta hace tres días, como otras veces, “para agradecer y acompañar al Señor y la Virgen”. Una fiel de Salta capital dijo que siempre participa, aunque este años con restricciones. “El año pasado fue muy triste no poder verlo”, dijo en cercanías de la Catedral.

Una mujer de Las Lajitas en Salta dijo que la festividad religiosa “significa una gran emoción. Necesitamos de estar más cerca para que nos ayude. En mi familia estuvieron casi todos por Covid y salieron bien, gracias a Dios”. Un grupo de tres amigas recorrieron en auto 1.600 kilómetros desde Saladillo, provincia de Buenos Aires, para llegar a Salta. “Esto significa mucho para nosotras”, dijo una de ellas entre lágrimas.

Procesión del Señor y la Virgen del Milagro

Actividades

Con un amplio operativo de seguridad en la Catedral y en las calles de Salta, el seguimiento de los feligreses detrás de las imágenes está prohibido. Desde las 15 está previsto el inicio de la procesión con las imágenes de la Cruz Procesional, la Virgen de las Lágrimas, la Virgen del Milagro y el Señor del Milagro, a la explanada de la Catedral.

Luego se realizará el recorrido hasta el monumento 20 en Febrero, donde esperarán las autoridades para la realización del Pacto de Fidelidad, alrededor de las 16.45, y allí comenzará, a las 17, la ceremonia central.

Misa en Salta por el Señor y la Virgen del Milagro (1).jpg

Desde la Catedral Basílica se hace el recorrido de las imágenes peregrinas del Señor y la Virgen del Milagro sobre vehículos del Ejército para recorrer por más de cuatro horas todas las zonas y lugares emblemáticos de la ciudad

Según determinaron las autoridades sanitarias salteñas, por cada cuadra debe haber un aforo de 150 personas, mientras que en las plazas que rodean el Monumento 20 de Febrero el aforo permitido es de 400 personas como máximo.

Misa en Salta por el Señor y la Virgen del Milagro .jpg
Misa en Salta por el Señor y la Virgen del Milagro

Misa en Salta por el Señor y la Virgen del Milagro

Las intenciones del rezo de la novena en honor al Señor y la Virgen el Milagro son “que San José interceda por el pan y el trabajo de cada familia”; “que aprendamos con la Iglesia a caminar juntos” y “que termine el flagelo de esta pandemia”.

Historia del Señor y la Virgen del Milagro

10 años después de la fundación de Salta, en 1592, se divisaron dos grandes cajones flotando en el Océano Pacífico cerca de Perú. Se trataba de una Virgen del Rosario para la ciudad de Córdoba y un Cristo crucificado para la ciudad de Salta, enviados por el Fray Francisco de Victoria.

Señor y la Virgen del Milagro
El Señor y la Virgen del Milagro están en la Catedral de Salta.

El Señor y la Virgen del Milagro están en la Catedral de Salta.

Una vez en Salta, ambas fueron ubicadas en el altar de la Iglesia Matriz y olvidadas por mucho tiempo. En 1692, 100 años después, un gran terremoto sacudió a Esteco y causó graves daños en la ciudad de Salta. El templo sufrió graves daños y los fieles encontraron la imagen de la Virgen en el suelo, a los pies del Cristo, además, sus colores habían cambiado.

Imágenes del Señor y la Virgen del Milagro (1).jpg
Imágenes del Señor y la Virgen del Milagro en la Catedral

Imágenes del Señor y la Virgen del Milagro en la Catedral

Imágenes del Señor y la Virgen del Milagro .jpg
Imágenes del Señor y la Virgen del Milagro

Imágenes del Señor y la Virgen del Milagro

Imágenes del Señor y la Virgen del Milagro (2).jpg
Imágenes del Señor y la Virgen del Milagro

Imágenes del Señor y la Virgen del Milagro

Ante la continuidad de los temblores, miles de personas colocaron la imagen frente a la iglesia de la Compañía de Jesús tenía en la ciudad y la sacaron en procesión, rogando para que cesaran los temblores. Al amanecer del 15 de septiembre la tierra dejó de temblar y a partir del 16 se empezó a hablar del milagro.

(En Vivo) Recorrido por los barrios de la ciudad de las imágenes peregrinas

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: