Esta tarde. 

Jujuy: convocan a una marcha por el Día de la Mujer

Este lunes desde las 17 convocan a una marcha por el Día de la Mujer en Jujuy. La convocatoria será en Plaza Belgrano.
Por  Corina Paset

Este lunes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Cabe destacar, que no es un día de celebración sino de resaltar la lucha que mantuvo y mantiene el género para lograr ser vista con igualdad ante los varones. Por este motivo, convocan a marchas en todo el país y Jujuy también será epicentro del pedido.

En Jujuy la marcha por el 8M se realizará desde las 17 en Plaza Belgrano, donde se espera una multitud de personas como todos los años y más teniendo en cuenta el crecimiento que tuvo el movimiento feminista. Hoy la premisa principal de la marcha será reclamar por mayor presupuesto para le Emergencia en Violencia de Género en la provincia.

¿Por qué se conmemora el Día de la Mujer?

La antesala directa del Día Internacional de la Mujer fue en Nueva York en 1908, cuando 128 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton después de declararse en huelga ante el pedido de reducir la jornada laboral a diez horas, pedir un salario igual al de los varones, que hacían el mismo trabajo, y reclamar por las malas condiciones que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres abandonaran la protesta y el lugar. Pero el final fue diferente y las obreras fallecieron en el interior de la fábrica.

Siguiendo con la historia, el 3 de mayo de 1908 se llevó adelante un acto por el día de la mujer en Chicago, preámbulo para lo que fue el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, donde se conmemoró por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”. Con esta referencia, en 1910 se realizó la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la capital danesa, Copenhague. El tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres. En la oportunidad, por moción Clara Zetkin, líder del “levantamiento de las 20.000”, se promulgó oficialmente el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a aquellas caídas en la huelga de 1908.

En 1977 finalmente la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas designó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Luego, en 2011, se conmemoró el centenario de esta fecha, bajo la premisa de “Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer”.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCMJFPuKMUTs%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAOWoGyVUVFMV0Ph6UYjLXJe10NshrscmNnnmWZBWvPsY9cMjAIDw0fP3ZB8OyTHajj47S5ctlYZAsme86YZBZCVrtAciqsGOfVaT0x4KNFxcrcDrQalj9mAkMG301ShAPE945Om1xkZBE3XE7c7Y2TsJvaG0hOAuKDybGHS7A4

ACTIVIDADES POR EL DÍA DE LA MUJER EN JUJUY

PALPALÁ

-10/03: Jornada de Asistencia Multidisciplinaria para adultas Mayores. Horario: 8.30 a 12.30- Lugar: Estadio Olímpico

ABRA PAMPA

-A las 10 presentan el equipo femenino de Rubgy en la Plaza Central. Luego, en el predio de Chakana se llevará a cabo la Clínica de Rugby con el objetivo de derribar prejuicios sobre este deporte.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: