Según datos del Incucai, la provincia ocupa el sexto lugar en cantidad de donantes, con 6,5 cada un millón de habitantes. La lista la encabeza Mendoza con 8.01; luego Entre Ríos, con 8 y Tucumán, con 7,2. Tierra del Fuego está última con 0.2%.

Te puede interesar: En Jujuy hay cerca de 200 personas esperando un trasplante de riñón

Los órganos que más se trasplantan en nuestro país son riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino, y los tejidos: córneas, piel, huesos y válvulas cardíacas. En ambos casos, los trasplantes se efectúan a partir de donantes fallecidos. En Argentina alrededor de 10.115 personas esperan un trasplante.

En Jujuy la lista de pacientes en espera para trasplante es de 237. En el 2018 hubo 13 donantes de órganos y tejidos en la provincia y logró alcanzar en todo el año un promedio de 3,9%, por encima de la media nacional, que fue del 3,2%.

Te puede interesar: Jujuy salva vidas: hoy se hizo la quinta ablación de órganos del 2019

¿Qué es la ablación?

La ablación es el procedimiento quirúrgico mediante el cual se realiza la extracción de los órganos y tejidos del cuerpo del fallecido. Esta cirugía se efectúa en el quirófano de la institución donde se haya producido el fallecimiento del donante, respetando las normas de asepsia propias de todo acto quirúrgico, tratando al cuerpo con consideración y respeto.

¿Por qué donar órganos?

Gracias a la donación de órganos, año a año, miles de personas acceden a un trasplante que les permite recuperar su salud y mejorar su calidad de vida. Por cada donante hasta 10 personas pueden acceder a un trasplante.

Tasa nacional.png

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario