Datos oficiales. 

Jujuy está en una meseta de casos de VIH

Los casos de VIH se mantienen en Jujuy, según indicaron desde el programa sanitario respectivo. Invitan a la población a testearse.

Los casos de VIH dejaron de incrementarse durante estos últimos años en la provincia de Jujuy, no obstante, es necesario que la población tome conciencia de cuidarse para no contraer ninguna enfermedad de transmisión sexual y hacerse los testeos que son gratuitos.

En ese sentido, Raúl Román, director del Programa de VIH en Jujuy le comentó a Canal 4 que "siempre Jujuy tiene mucho reflejo con lo que pasa a nivel estadístico nacional, lo que podemos decir es que venimos en una mesta de casos de VIH. Lo que llama la atención que es que los casos no descienden, sino que se mantienen en un numero esperado. Eso tiene que ver mucho con que mientras más se hagan testeos, más se sale a buscar, más casos encontramos".

"Venimos trabajando con los testeos rápidos en Jujuy desde finales del 2014 con mucha más presencia en los últimos años. En el 2019 hicimos más de 13 mil testeos en Jujuy, pero en el 2020 no llegamos a hacer 6 mil por la pandemia. Eso tiene que ver que el sistema de salud se achicó en diversos programas, no solo de VIH sino que también de otras enfermedades, y se expandió para atender el Covid-19. En ese caso lo urgente era atender esta enfermedad y lo otros programas tuvimos que pagar esa consecuencias, hoy a mitad de año ya llevamos realizados los mismos testeos que el año pasado y a mayor número seguramente irán saliendo más casos", añadió.

El especialista también remarcó que mucha gente aún conserva ese miedo o los prejuicios sociales para realizarse testeos de VIH.

Por último, sostuvo que "es muy importante concurrir a los centros de testeos de VIH. Se está haciendo un gran trabajo y estamos ofreciendo testeos raídos de VIH cuando se hacen los rastrillajes de Covid-19 o cuando se vacuna, por supuesto también en los 30 CEPAT que tenemos en Jujuy. De hecho en el área de rastrillaje superamos los 1.500 testeos, con una positividad del 1%. Ofrecemos el test rápido, voluntario, gratuito y con un resultado en 15 minutos. También se acordaron muchísimo los tiempos entre el diagnostico y el comienzo del tratamiento".

Para saber cuáles son los Centros de Promoción, Acompañamiento y Testeo (CEPAT) de Jujuy ingresar acá: CEPAT Jujuy.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: