A nivel nacional y particularmente en la provincia de Jujuy, una de las opciones más elegidas como anticonceptivos es la inyección. Desde el área de salud afirman que hay faltante del anticonceptivo hormonal mensual inyectable mesigyna. Cabe resaltar, que la provisión gratuita de métodos anticonceptivos es un derecho de las usuarias del sistema de salud pública en el país desde el 2002, con la Ley Nacional de Educación Sexual y Procreación Responsable.

Te puede interesar: Jujuy: 20 niñas de entre 10 y 14 años fueron embarazadas este año

En este marco, Claudia Castro, ginecóloga y obstetra de la provincia, explicó que si bien Jujuy cuenta con diferentes anticonceptivos, las usuarias suelen utilizar mayormente los inyectables mensuales que faltan desde el año pasado tanto en hospitales como en farmacias. Castro agregó que en el último cuatrimestre del 2020 recibieron menos anticonceptivos inyectables e indicó: “Ha disminuido la cantidad por lo que tratamos de distribuirlo en los centros donde hay mayor población”.

Debido a que es alta la demanda en la provincia de Jujuy, se espera que este viernes llegue una compra provincial de anticonceptivos inyectables y además que llegue una provisión desde Nación.

De acuerdo a datos suministrados por Castro, mensualmente ingresan a la provincia 10 mil inyectables que son distribuidos por todo el territorio. El faltante se dio porque el año pasado solo llegaron 90 mil medicamentos desde Nación y 15 mil que compro el Gobierno de Jujuy. "La compra se demora porque los laboratorios que producen el medicamento están en faltante y eso produjo que el año pasado recibiéramos menos inyectables”, manifestó Castro.

Diseño sin título - 2021-01-18T133450.202.jpg
Jujuy: hay faltante de anticonceptivos inyectables

Jujuy: hay faltante de anticonceptivos inyectables

Por otro lado, la ginecóloga y obstetra recordó que hay otras alternativas para prevenir un embarazo: “Hay que dialogar con las personas y no debemos negarle ningún anticonceptivo, tenemos que darle otras opciones”.

Castro explicó que las usuarias también pueden encontrar pastillas anticonceptivas en los puestos de salud y además pueden requerir de dos a tres cajas para asegurarse el medicamento. Asimismo, los Centros de Atención Primaria de la Salud cuentan con anticonceptivos libres de estrógeno por lo que las mujeres que están amamantando podrán usarlos hasta los dos años de su bebé. Los CAPS también cuentan con el DIU (Dispositivo intrauterino) que dura de 10 a 12 años.

Castro aclaró que en el marco del plan provincial para prevenir y disminuir embarazos adolescentes y en la juventud temprana, los centros de salud cuentan con los implantes subdérmicos anticonceptivo, que es una varilla plástica flexible del tamaño de una cerilla que se coloca debajo de la piel en la parte superior del brazo.

Jujuy: hay faltante de anticonceptivos inyectables

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario