Los incendios forestales generan un enorme impacto en lo ambiental y también en lo económico, poniendo en riesgo a la biodiversidad, hectáreas productivas y a las personas. Las variables climatológicas, las condiciones del suelo y la situación de sequía de Jujuy, son agravantes que ponen a la provincia en una etapa de gran riesgo. Pero por sobre todo el factor más común en el inicio de estos focos es la mano del hombre.
“En lo que va del año tuvimos 161 incendios forestales y 68 llamados de incendios, que son quema de basura en barrios, en banquinas de ruta, además de incendios chicos que no lo contabilizamos como tales”, dijo Ezequiel Morales, jefe de la Brigada de Incendios Forestales de Jujuy. “1.003 hectáreas fueron afectadas”, detalló.
La Brigada de Incendios Forestales del Gobierno de Jujuy cuenta con 3 bases operativas: una está en El Brete, otra en San Pedro y la tercera en Yuto. “Son lugares peligrosos por ser zonas selváticas y tener parques”, explicó Morales. El cuerpo de brigadistas de la provincia dispone de 62 brigadistas de los cuales 10 son mujeres y 52 hombres.
Incendios forestales (2).jpg
“El 99.9% de los incendios son provocados por el hombre, ya sea directamente o indirectamente. De manera accidental a veces”, subrayó el responsable del equipo, y recalcó que la quema de basura y pastizales son las acciones más comunes. “Por ejemplo en Alto Comedero la gente se asusta por los pasos altos y no tiene mejor idea que quemarlos para matar las alimañas, pero ponen en riesgo a la gente y perjudican a muchas personas con estas maniobras”.
“Tenemos gente muy capacitada para trabajar con seguridad y rapidez, que es nuestra consigna”, dijo Morales sobre el trabajo de la Brigada, que está equipada con camiones forestales, camionetas, cuatriciclos, kits forestales, motosierras, motobombas, herramientas de zapa como Pulaski, Mc Leod, Pala Forestales, Rastrillos Segadores, Rozones, más equipo de comunicaciones, GPS, drones, estaciones meteorológicas, kits meteorológicos y EPP.
Jujuy cuenta con 1.166.000 hectáreas de bosques nativos, cuyas superficies se dividen en 213.150 has (categoría I, rojo), 832.300 has (categoría II, amarillo), y 163.450 has (categoría III, verde), que estipulan el grado de riesgo que tienen. Morales dijo que la producción no afecta a esas zonas. “Son muy controlados por el ministerio de Ambiente y aplicando la Ley de Bosques de Jujuy”, aclaró.
Te puede interesar: En Córdoba se quemaron 42.000 hectáreas en dos meses
Las recomendaciones principales para evitar incendios son no tirar colillas de cigarrillo ni fósforos en zonas donde hay materia vegetal seca. Tampoco tirar vidrios, botellas de plástico o cristal, latas, sprays u otros materiales combustibles en los bosques. Recomiendan no encender hogueras o fogatas en el bosque ni colocar zonas cortafuegos en las áreas en las que se conoce que hay facilidad de incendios.
incendios forestales en Jujuy.jpg
incendios forestales en Jujuy
“Estamos relativamente bien, aunque el clima no ayuda porque está cálido y ventoso. Tenemos incendios a diario, pero lo controlamos de manera rápida y no se hacen grandes. Se utilizan técnicas para sofocarlos rápidamente, como la de contrafuego, para que no sea mayor el daño”, dijo Morales.
Al ver un incendio forestal, se debe llamar al 911, 100, 103 o al 0388- 4271971. Para realizar una quema controlada, solicitar la autorización a la Dirección Provincial de Incendios Forestales, correo [email protected] o telefónicamente al 0388- 4271971.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.