Cultura.. 

Jujuy Jazz Festival: con artistas de todo el país

Este mes darán lugar a la 5° edición del Jujuy Jazz Festival con artistas de Jujuy, Salta, Tucumán, Ciudad de Buenos Aires y Ushuaia.

En mayo viviremos la 5° edición del Jujuy Jazz Festival, con artistas de Jujuy, Salta, Tucumán, Ciudad de Buenos Aires y Ushuaia, música y baile de la mano de grandes artistas del país.

Espectáculos libre y gratuito

La entrada es libre y gratuita, por tal motivo solicitan llegar con tiempo para que no se queden sin lugar, podes respetar las medidas dispuestas con anterioridad al espectáculo.

Además las funciones serán transmitidas, que las irán informando en las publicaciones del Facebook de Cultura Muni Jujuy

Día y horario

La cita será en el Centro Cultural Éxodo Jujeño en calle Bahía Blanca, esquina Presidente Perón, el día viernes 6, a las 21:00 horas, y el sábado 7 a las 20:30 horas.

Serán dos noches de música de alto nivel, con músicos que vienen de otras provincias, de la mano de Jujuy Jazz Festival.

Jazz: un gran género musical

El jazz es un nuevo género musical que se origina en las poblaciones cercanas al delta del Misisipi (EE. UU.) y procede de la unión de elementos negros, euroafricanos y europeos.

Etimológicamente, el término jazz proviene, según algunos autores, de la jerga de los deportistas de la costa oeste de los EE. UU. Según otros, tiene una raíz africana (África occidental) que se refiere al acto sexual. También se considera un diminutivo de la palabra jazmin, por el perfume que usaban las prostitutas.

La identidad musical del jazz es compleja y, por este motivo, no puede ser delimitada con facilidad. Si bien es cierto que es un producto de la cultura afroamericana, también ha estado abierto a otras influencias y tradiciones musicales.

Los esclavos negros, llegados y asentados en el sur de EE. UU. a partir del siglo xviii para trabajar en los campos de algodón propiedad de familias blancas ricas, bailaban y cantaban al son del banjo o de diferentes instrumentos de percusión. La tradición africana les hacía utilizar melodías sencillas con técnica de «llamada-respuesta» que, posteriormente, combinaron con otros elementos armónicos procedentes de la música europea, obteniendo un resultado muy enriquecedor.

Las canciones interpretadas eran, en gran medida, funcionales, ya que estaban destinadas a disminuir la fatiga corporal, acompañando rítmicamente los movimientos de las faenas del campo con las "canciones de trabajo". Dichas canciones eran utilizadas también como expresión vocal y recurso terapéutico para expulsar el dolor, generado por una prolongada situación de esclavitud. Cuando celebraban sus rituales, los esclavos cantaban y danzaban según su contexto cultural anterior con el fin de mantener viva la memoria colectiva.

De esta forma, surgieron las primeras notas del blues y las bases del jazz quedaron establecidas con la combinación de tres aspectos, es decir, los patrones rítmicos y las melodías sencillas africanas, la instrumentación, las armonías y el fraseo de la música europea y, por último, el interés por la búsqueda de un "sonido propio" en cada ejecutante.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: