Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal reveló que Jujuy recibió un 44.8% más de envíos automáticos de fondos por parte del Gobierno nacional a través de la Coparticipación Federal con respecto a junio del 2018, pero por efecto de la inflación en términos reales se registró una caída del 7%.

La provincia quedó séptima entre las jurisdicciones que mayor incremento interanual tuvieron de la coparticipación, solo superada por Buenos Aires, La Pampa, Santa Cruz, Misiones, Salta y Corrientes. Buenos Aires es la única donde los recursos se incrementaron en términos reales durante en lo que va del año.

Te puede interesar: Diputados aprobaron el Presupuesto 2019

La consultora privada aclaró que pese a recibir más dinero que en el 2015, en el contexto inflacionario que vive Argentina hace que el términos reales, salvo el caso de Buenos Aires, la perdida contra la inflación en cada provincia es real y superó, en algunos casos, el 10%.

Jujuy quedó sexta entre las jurisdicciones que menos perdieron con un 7%, siendo Santa Fe y Córdoba las provincias con mayor caída con un 10.3 y 10.2% respectivamente. En el norte Salta tuvo la menor caída con un 6.7%, luego está Jujuy con un 7%, Santiago del Estero y Tucumán con un 7.1% y luego Catamarca y La Rioja con 7.3%

El informe detalla que al mes de junio de 2019 el monto recibido por los distritos a través de la Coparticipación Federal superó los $158.000 millones, lo que significa un incremento del 46,6% respecto al envío de fondos durante el mismo mes del año anterior. Sin embargo, por efecto de la inflación en términos reales se registró una caída media del 5,8%.

Te puede interesar: Volvió a crecer la pobreza en Argentina y hay más de 3 millones de nuevos pobres

La provincia que conduce María Eugenia Vidal fue la más beneficiada ya que la suba fue del 58,9% con respecto a junio del 2018 y en términos reales se traduce en una variación real positiva del 2,1%, la única que puede esgrimir números positivos. En el resto de las provincias la coparticipación creció entre 39,7% y 48,9% en términos interanuales, pero las caídas en términos reales van del 4,4% al 10,3%.

En lo que respecta a las provincias con menor crecimiento se encuentran Córdoba, San Luis y Santa Fe debido a que no forman parte del esquema de restitución anual de tres puntos porcentuales. Desde enero de 2018 la coparticipación mensual contiene un envío por compensación a las provincias en un monto equivalente a la disminución efectiva de recursos resultante de la eliminación del Artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias y del destino de la recaudación total del Impuesto al Cheque a la ANSES, de acuerdo al Consenso Fiscal firmado entre las provincias y el Estado nacional.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario