Según los últimos datos oficiales registrados en la página del Registro de Deudores Alimentarios Morosos, en Jujuy hay 53 deudores registrados en el ámbito provincial. Todos son hombres, salvo una mujer. El Registro Provincial funciona a partir de los oficios remitidos por los Juzgados de familia, para luego registrarlos en la plataforma digital y en los Libros Oficiales del REDAM.

“El registro tiene funciones específicas, como anotar a todas aquellas personas que adeuden total o parcialmente cuotas alimentarias a menores o personas discapacitadas, la cual rige a partir de las 3 cuotas consecutivas o 5 cuotas alimentarias alternadas”, aseguró el secretario de Justicia del Ministerio de Gobierno, Daniel Suárez.

Según los datos del 2019, los trámites se incrementaron en un 400%, pasando de 10 a 40 documentos diarios. El aumento de las denuncias por incumplimientos de las cuotas alimentarias se debe, según dijo Suarez, a las exigencias del Registro del Automotor, el Colegio de Escribanos, como también de otras instituciones, que solicitan estas constancias para comprobar si la persona se encuentra o no incluida en ese registro.

A partir de la Ley 5273 se dispuso la creación en el ámbito de la provincia del Registro de Deudores Alimentarios Morosos, el cual tiene como autoridad de aplicación a la Secretaría de Justicia. Suárez y el encargado del REDAM, Federico Gonzales, consideraron positiva la aprobación de la Ordenanza N° 7266, referente a que la Municipalidad no otorgará, transferirá, o autorizará a registrar de manera definitiva las habitaciones, concesiones, licencias y permisos a quienes se encuentren incluidos en el Registro.

En el caso de las inscripciones, modificaciones o bajas al Registro, se producirán únicamente por orden judicial. De esta manera, las inscripciones se extinguirán por orden de la autoridad que dispuso la medida o por declaración judicial de nulidad o falsedad del documento registrado. Mientras que, la inscripción caducará a los 5 (CINCO) años de la fecha del asiento, transcurrido dicho lapso, la misma se tendrá por inexistente.

Suarez expresó que “con la implementación del Registro Provincial buscamos llevar justicia a niños, niñas y adolescentes que terminan en medio de disputas entre sus padres”. Para tramitar la Solicitud de Certificados por Internet se debe entrar a la página www.secjusticia.Jujuy.gob.ar.

El Registro provincial dependiente de la Secretaria de Justicia, del Ministerio de Gobierno y Justicia, funciona en la calle Lamadrid N° 349, barrio Centro de San Salvador de Jujuy, en el horario de 8 a 20 horas, y en las redes sociales www.facebook.com/secdejusticia/.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario