Los datos estadísticos brindados por el Ministerio de Seguridad de la Nación, indican que “la cantidad de casos cada 100 mil habitantes, sirve para comparar pero influye mucho en la densidad poblacional”.

En ese marco, el informe nos dice que están en los primeros lugares las provincias de Mendoza, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y Salta; mientras que las provincias con indicadores menores son Tierra del Fuego con 14 casos y una tasa de 8.5 y Jujuy, con 28 casos y la tasa más baja: de 3.7

Por su parte, Unicef planteó que la muerte autoprovocada es un problema social y de salud pública, y advirtió que mientras no exista un registro adecuado de los casos, resulta difícil diseñar e implementar políticas públicas de asistencia y prevención.

A nivel mundial, se habla de que el suicidio es la segunda causa de muerte y, por lo general, los grupos de jóvenes de entre 15 a 25 años son los más afectados. Por eso, ante una emergencia no dudes en llamar al 911 o al Same 107.

Dónde recurrir

La guía de la OMS recomienda proporcionar datos precisos sobre dónde se puede buscar y encontrar ayuda. Además de interpretar las estadísticas de manera “prudente”, por eso el pedido de capacitación constante a los comunicadores sociales.

En Jujuy, podes encontrar ayuda llamando al 911, donde un grupo interdisciplinario brindarán ayuda y contención, con un servicio de atención durante las 24 horas y todos los días del año. También podes llamar al SAME y ellos serán los encargados de asitir y orientar a dónde recurrir.

Tanto la provincia como el municipio, tienen diversas oficinas que se ocupan de la problemática, con un equipo formado por profesionales que brindarán la ayuda correspondiente para cada caso. También hay fundaciones que se dedican a ayudar.

FUENTE: La Gaceta

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario