Como todos los meses el Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer lo más destacado de las condiciones climáticas que se presentaron en septiembre de 2019. Las intensas temperaturas que se registraron, particularmente la segunda quincena del mes, posicionaron a este septiembre como más cálido desde 1961 en nuestra provincia.

El informe especial del SMN muestra en detalle las temperaturas que se registraron en el país: la mayoría fueron normales. Pero si tenemos en cuenta el centro y norte, las marcas térmicas no solo fueron superiores en el último mes sino récords.

Jujuy se posiciona dentro de las tres provincias que tuvieron un septiembre extremadamente cálido, en comparación con las temperaturas que se venían dando años anteriores. Esto quiere decir que nuestra provincia tuvo una temperatura de 1 a 2 grados más cálida sobre la temperatura promedio, lo cual es considerado una anomalía.

temperaturas septiembre jujuy.jpg

En el último tiempo se viene hablando mucho sobre el cambio climático y los cambios que debemos realizar como sociedad para cuidar el planeta. Este cambio se ve reflejado en el termómetro, que va aumentando como consecuencia del calentamiento global que no da tregua, y en las condiciones climáticas que tenemos en nuestro país.

Así, las lluvias no están exentas al cambio y es preocupante cómo se ausentaron durante el último tiempo. A pesar de las inundaciones que sufrieron algunas zonas del país, este fue el segundo septiembre más seco en Argentina. El SMN anunció el ranking de lluvias que se registraron en todas las provincias, para mostrar que las precipitaciones fueron muy inferiores a los valores normales. Esto quiere decir que las provincias tuvieron uno de los septiembres con menos lluvias desde 1961.

Las zonas más afectadas fueron la región central, el norte de Patagonia y el norte del Litoral. Jujuy tuvo de 80 a 100 % menos de precipitaciones durante el último mes, lo cual representa una anomalía: una desviación inferior respecto al valor normal esperado para el período.

lluvias septiembre jujuy.jpg

Además, el país tuvo el septiembre más cálido en los últimos años ubicándose en el puesto 26, con 0.3 grados más.

De acuerdo a los datos estadísticos del SMN la temperatura más alta de septiembre de 2019 se registró en la ciudad de Rivadavia, Salta con 43.2ºC. Mientras que la temperatura más baja del mes se registró en Villa Reynolds, San Luis con 11 grados bajo cero.

record temperaturas.jpg

Con relación a las precipitaciones, la máxima lluvia diaria en septiembre de este año fue de 110 mm en Concordia Entre Ríos. Mientras que en El Calafate fue el lugar donde menos lluvia: 0.0 mm

donde llovio mas y menos.jpg

Finalmente, la perspectiva meteorológica para octubre, noviembre y diciembre en la provincia de Jujuy no brinda un panorama alentador: se prevé que se mantenga la anomalía de temperaturas y que sean superiores a lo normal. Y se espera también que las precipitaciones aumenten en los próximos meses.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario