El Superior Tribunal de Justicia de la provincia confirmó una condena donde se le atribuye a un grupo de manifestantes la comisión de contravenciones durante una protesta social que inhabilitó tres días uno de los accesos a Casa de Gobierno. El fallo confirmó otros dos de instancias inferiores.

Con respecto a la decisión del máximo tribunal de Jujuy, el juez Contravencional Matías Ustárez indicó a Canal 4 que "confirma la sentencia contravencional con respecto al hecho donde un grupo de personas se había establecido con gazebos durante tres días en la puerta de acceso de Casa de Gobierno poniendo carteles. Esto obligó a cerrar ese acceso a la institución".

Ustárez explicó que la condena de primera instancia (del Juzgado Contravencional) llegó "luego de un largo proceso donde se garantizó el derecho de defensa de los protagonistas". Esta decisión, detalló, "fue recurrida ante el Juzgado de Control mediante un recurso de revisión y, finalmente, ante el Superior Tribunal de Justicia con un recurso de inconstitucionalidad". Sin embargo, la decisión del Poder Judicial fue convalidar el criterio del Juzgado Contravencional. "Por primera vez hay un fallo firme en esta materia donde se acepta que se cometieron contravenciones en el marco de la protesta social", comentó el juez.

Frente a este fallo, diferentes organizaciones sociales manifestaron que la emisión de actas contravencionales es una "criminalización" de las protestas sociales donde reclaman derechos como trabajo y comida.

Sanciones por cortes de rutas

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario