Opinión. 

La Argentina de los extremos

Por Alberto Siufi.

Por  CPN Alberto Siufi

Y un día llegó ese número tan temido, 100.000 muertos, cifra oficial en la Argentina. Era de esperar que al darse a conocer las cifras oficiales de fallecidos por Covid-19 en el país se inundaría el hecho de comentarios en los medios, desde las críticas más despiadadas hasta las justificaciones más insólitas.

Claramente no se tiene término medio en este país, desde los que le cargan todas las tintas al Gobierno de las penurias argentinas hasta pasar al otro extremo de los que no parecen hacerse cargo de nada y niegan absurdamente toda responsabilidad.

El número de 100 mil se transformó en un ícono a causa de la frase desafortunada del Presidente Alberto Fernández, “prefiero 10 % más de pobres que 100.000 muertos”. La realidad es que hoy tenemos 15% más de pobre y se llegó a ese fatídico número de muertos sin, al parecer, tener un plan para evitar más fallecidos en esta pandemia que lejos parece estar controlada.

La cuarentena sin duda fue excesiva y la vacunación un fracaso. Hoy tenemos vacunada a la cantidad de gente que esperábamos tener vacunadas en marzo, la estrategia de cerrar contratos solo con Rusia y China y descartar las de EEUU fue un error, hoy después de una lluvia de críticas se modificó por DNU las cláusulas de contratación y gracias a eso se pudo cerrar con Moderna.

En un contexto de falsa tranquilidad, hoy la situación está medianamente controlada aunque la variable Delta parece poner en riesgo esa calma. Según los especialista para hacer frente esta batalla epidemiológica hace falta completar el esquema de vacunación y hoy en el país hay un poco menos de 16 millones y medio de argentinos esperan la segunda dosis.

Sería bueno que el gobierno deje de pelearse con los propios y los extraños, y se dedique de lleno a dar respuestas en un plan de vacunación más efectivo. Quedó demostrado, bajo algunos estudios certificados, que la fórmula TESTEAR, AISLAR y VACUNAR es la más eficiente, pero nada de eso hicimos con eficiencia hasta ahora.

Sin dudas que el gobierno transita momentos de mucha zozobra en medio del inicio del proceso electoral se complica cada vez más el frente social. Este 2021 está plagado de piquetes, en el año superaron los 2400, un 60 % más que 2020 y cada vez la intransigencia de las protestas lo complican más.

Durante la semana pasada, en un zoom del Foro De Economía Popular, dirigentes se desconectaron y dejaron solos a los ministros Arroyo, Guzmán y Kulfas, teóricamente son los más cercanos y se comenta que por el asedio Arroyo quiere integrar la lista de diputados y alejarse del cargo.

El tema FMI está tranquilo en los medios pero fuerte en Economía, Guzmán avanza con compromisos que después deben ser traídos a la discusión local, más allá de lo que se diga todos saben que los DEG serán utilizados para reparar deuda más allá del proyecto de Parrilli, el plazo superará los 10 años y se deberá presentar un plan y el mismo significará un ajuste.

Muchas de las cosas que habla el Ministro no son parte del ideario del Instituto Patria, cómo se hará el acuerdo es el interrogante pero Guzmán sabe que la necesidad de un acuerdo no se condice con las necesidades políticas muchas veces .

El Congreso tuvo actividad, sesionó el Senado y aprobó la ley de Biocombustible, para el etanol sin cambio y deja satisfechas a las provincias productoras, para el biodiesel la rebaja del 10 al 5% con posibilidades de llegar al 3% encendió las luces de alarma y las quejas del sector sojero que ve peligrar inversiones y puestos de trabajo.

También se le dio media sanción al Proyecto de promoción del cannabis medicinal, Ley muy esperada sobre todo por Jujuy que tiene su proyecto muy avanzado y a punto de empezar a vender sus primeros frascos, y setiembre es la fecha anunciada.

Esta ley permitirá un desarrollo integral de esta planta que puede ser de un gran impacto económico para la provincia.

Pandemia, estrategias y vacaciones, Jujuy modificó los horarios para circular y trabajar, la flexibilización permite circular hasta las 02:00 de la mañana, exceptuando a los esenciales. Un dato que no es menor es que podemos decir que las elecciones no generaron contagios y los protocolos dieron resultado, tampoco los festejos de la copa América parecen haber sido graves.

Ahora serán las vacaciones de invierno las que habrá que monitorear y prevenir, los daños de la economía obligan a las autoridades a hacer equilibrio entre lo sanitario y lo económico.

La situación del trasporte estuvo marcada por un paro de 8 días sin servicio y generaron el fastidio de la gente. Fue la protesta más larga de la historia y la más ridícula, de hecho se terminó levantando sin obtener nada distinto de lo que se había ofrecido al segundo día.

La realidad es que todos perdieron, pero la más perjudicada la gente, principalmente porque que fue esquilmada para poder llegar a sus lugares, los empresarios sin recaudar, la UTA que no logró nada y quedó expuesta y dividida entre sus dirigentes.

El transporte es sin duda un servicio plagado de injusticias e inequidades, los subsidios al AMBA y las asimetrías de un país poco federal deben ser la verdadera solución del problema, nada parece indicar que esto esté por cambiar.

En cuestiones judiciales, Milagro Sala tuvo novedades en la semana, desde la fiscalía de Diego Cussel se elevó a juicio la investigación del expediente 1401 /07 donde la dirigente social está acusada de los supuestos delitos de cohecho activo y sustracción de documento público al igual que el abogado Alberto Bellido.

El otro imputado, Marcos Romero, por los delitos de Cohecho pasivo y sustracción de documento público. Se investiga la probable sustracción y destrucción del expediente titulado Ávila y Paz tentativa de homicidio, ahora deberá la justicia definir la realización del juicio oral. Una causa más de Sala que sigue siendo una causa nacional para el Frente de Todos.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: