El Concejo Deliberante de la capital aprobó en el año 2017 la ordenanza N° 7.144 con el voto de todos los bloques para la construcción de un crematorio en el cementerio El Salvador. El Ministerio de Ambiente de la provincia otorgó la factibilidad ambiental del proyecto del horno crematorio, tras verificar que se cumplían todos los requisitos exigidos por ley tras relevamiento de los procedimientos técnicos realizados.
El Ejecutivo municipal de San Salvador de Jujuy licitó la obra y la empresa adjudicada comenzó con los trabajos, pero el tema generó debate y varios cuestionamientos de organizaciones no gubernamentales, vecinos, la facultad de Ingeniería y profesionales locales, entre otros. Por eso se frenó la construcción luego que un juez federal dictara una medida cautelar argumentando que en el lugar se hallaron restos óseos que podrían tener origen en la última dictadura.
“Gané una licitación pública, me pusieron todas las trabas y la gané con el mejor horno y con procedimientos como corresponden, pero se metió la justica Federal, provincial y los ambientalistas, diciendo cosas que no eran ciertas”, argumentó Carlos Jure, titular de la empresa Futuro a cargo de la construcción.
Tras esa paralización, el crematorio comenzó a construirse, pero esta vez en El Remate, Palpalá. “La municipalidad de San Salvador hizo el trámite y me hace una adenda. Hicimos estudios de prefactibilidad y debemos presentar el estudio de impacto ambiental”, explicó Jure.
“Quiero poner un crematorio, porque Jujuy es la única provincia que no lo tiene”, dijo el empresario. “Los trámites están bien hechos. Los estudios de impacto ambiental también. La jueza Flores pide estudios de gases. Lo único que hago es hacer cosas para dar trabajo, pero Jujuy es una máquina de impedir.” expresó Jure en diálogo con Todo Jujuy.
Consultado, el intendente de Palpalá, Rubén Rivarola, aseguró desconocer la construcción, y dijo que no hay ningún pedido de autorización para la obra, ni en el municipio ni en el Concejo Deliberante. El jefe comunal de la ciudad siderúrgica agregó que desconoce acuerdos, por lo menos en su gestión, aunque no está al tanto de convenios durante la gestión anterior.
Rubén Rivarola - Intendente - crematorio en Palpalá.jpg
Rubén Rivarola - Intendente - crematorio en Palpalá
También dijo el jefe comunal de Palpalá que por la presentación hecha por vecinos de la ciudad siderúrgica oponiéndose a la obra, la Procuración del municipio está respondiendo ratificando que no hay autorización para la radicación del crematorio de parte de la municipalidad.
Un crematorio es un conjunto de instalaciones destinadas a la incineración o cremación, una máquina en la que los cuerpos se queman hasta los huesos, eliminando todo el tejido blando. Los crematorios se encuentran generalmente en funerarias, capillas, cementerios, hospitales veterinarios o en instalaciones independientes, como en este caso.
Durante el proceso se gasta una gran cantidad ingente de energía producida por la propia combustión. Por este motivo, y debido a los problemas sanitarios que pueden generar la liberación de este tipo de gases, los crematorios deben contar con un sistema de control para este proceso, algo que nuevamente genera controversia en Jujuy.
En el país hay varios crematorios, incluso en zonas urbanas y muy pobladas, como sucede en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires, por lo que ese antecedente marca para los impulsores de la obra que con buenos controles y cumpliendo los requerimientos, se puede hacer.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.