La mortandad de peces en los ríos Ledesma y San Francisco derivó en que en las sociales muchos compartieran imágenes de la situación y responsabilizaran a la empresa Ledesma por acciones que comprometen al medio ambiente.

Desde la compañía desmintieron rotundamente haber realizado acciones en sus procesos, ya sea industriales o agrícolas, que hayan generado esta mortandad. Además agregaron que los equipos técnicos de la empresa hicieron un seguimiento de los parámetros de los ríos y sus afluentes, para encontrar el posible origen del hecho.

En esa investigación hallaron que aguas arriba de la zona de influencia de Ledesma, el Río Negro -un afluente del río Lavayén (luego San Francisco)- tenía valores fuera de lo que especifica la normativa de aguas. Por eso se pusieron a disposición de la Secretaría de Calidad Ambiental de Jujuy para que verifique esa conclusión, y le ha acercado valores de cómo ingresaba el agua del Río Negro al Lavayén, certificados por escribano público.

Te puede interesar: Ledesma apuesta al cuidado del medio ambiente y del agua

La empresa Ledesma cuenta con un Sistema Integral de Medio Ambiente que abarca todas las localidades donde realiza sus operaciones. En el marco de ese programa, viene trabajando e invirtiendo desde hace muchos años para asegurar el logro de un círculo virtuoso entre producción y medio ambiente, incluyendo una planta de tratamiento de efluentes que está a la vanguardia de las plantas existentes en la Argentina.

En coherencia con este objetivo de protección del medio ambiente, Ledesma mantiene una reserva natural de 100.000 has de bosques nativos en Jujuy, que es la reserva privada más grande de entre todas las empresas de la Argentina. Además, Ledesma realiza un monitoreo periódico, por parte de especialistas técnicos reconocidos, sobre las especies ictícolas de los ríos de influencia, con resultados muy satisfactorios.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario