Octubre es el mes de Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya, santa patrona de Jujuy. Y como una gran tradición de fe, las peregrinaciones al santuario forman parte de la agenda de miles de jujeños. Este mes habrá cuatro peregrinaciones, con dos especiales que se harán por primera vez.

“Estamos promediando la novena que nos prepara para la primera peregrinación este año, que coincide con el Día de la Virgen, el domingo 7”, dijo Héctor Barrera, el párroco del santuario. Ese día, desde las 5 de la mañana, saldrá la imagen de la virgen, el día donde movilizan las familias y parroquias de las Diócesis.

Héctor Barrera.jpg

“Nos interesa cada peregrino, la persona, la vida, el sufrimiento y el dolor de cada uno, pero también la esperanza y la alegría de encontrarnos”, indicó Barrera.

Las misas serán a las 7 y 8.30 en el Campito de la Virgen, y también a las 10.30, 17.30 y 19.30 en el Templete de arriba del predio.

Te puede interesar: Entronizaron la imagen de la virgen de Río Blanco y mañana inicia la novena

El segundo domingo, 14 de octubre, será el turno para la peregrinación de las familias y también de las parroquias de toda la provincia. El tercero, domingo 21 de octubre, para los enfermos y las madres. El sábado 27 se realizará la tradicional acampada, con vigilia y serenata de los jóvenes.

El cuarto domingo, el 28, peregrinarán los jóvenes y sus familias, mientras el sábado 3 de noviembre peregrinan las paisanas y los gauchos de toda la provincia, para cerrar el domingo 4, donde se hace la fiesta patronal del pueblo de Río Blanco.

Pero además este año trae novedades. Habrá dos peregrinaciones, una en bicicleta y otra en moto. La movilización en bicicleta será el domingo 14, desde la plaza Belgrano, a las 16: “La peregrinación es para concientizar sobre el cuidado del medioambiente, porque este es el lugar de todos. Convocamos a todas las familias en bicicleta a salir desde la plaza hasta el templete para la misa, celebrando la bendición de las familias”, dijo Barrera.

También el primer domingo de noviembre se concretará una peregrinación similar, pero con motos: “La convocatoria a las 16.30, con salida a las 17. Es para todos, sí con el casco, y servirá para tomar conciencia sobre el cuidado de la vida también”, puntualizó el párroco.

Recordemos que con una pequeña procesión en el interior de la Iglesia, el 27 de septiembre se realizó la entronización, con la sagrada imagen coronada que está en el camarín de la Virgen y que fue bajada a un trono al lado del altar mayor de la Iglesia Catedral.

Con esa actividad se iniciaron los cultos en honor a la Virgen del Rosario. Hoy, en plena novena, las misas centrales son a las 20, con el rezo del rosario desde las 19, horarios que se mantendrán hasta el sábado 6 de octubre.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario