MANUEL ALFARO - PÁRROCO CATEDRAL

Halloween es la contracción de All Hallow's Eve, es decir, víspera de Todos los Santos, y es una fiesta de origen celta que se celebra tradicionalmente en países como Canadá, Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido. En nuestro país creció tanto que se convirtió en una costumbre de niños, pero también de grandes.

Hace dos años la iglesia jujeña fue la primera en emitir oficialmente un comunicado donde rechazaba la celebración en Jujuy, y afirma que “los cristianos creemos en Dios y en su infinita misericordia, mucho más fuerte que el mal en el mundo”, y agregaba: “Que los niños, si quieren, se disfracen de santos y ofrezcan estampitas en vez de otras cosas”.

Te puede interesar: La iglesia jujeña contra halloween: "Una fiesta que no es cristiana ni argentina"

El comunicado aseguraba hace dos años atrás que “no es bueno que los niños entren como jugando en los caminos del ocultismo y del terror, porque hoy hay tanta información y tanta posibilidad de conectividad, y los niños pueden entrar a páginas inconvenientes y comenzar un camino de imprevisibles consecuencias”.

Manuel Alfaro, párroco de la Iglesia Catedral, aseguró que “el comunicado es para que la gente sepa discernir lo que es nuestro y lo que viene de afuera. La gente a veces no sabe qué celebra y piensa que “si todos lo hacen, porque no hacerlo yo”, aclaró y dijo que “eso lleva al relativismo”.

Festejo de Halloween en Jujuy.jpg
Festejo de Halloween en Jujuy
Festejo de Halloween en Jujuy

“El Papa les dice a los jóvenes que no busquen santos de yeso, sino de jean y zapatillas”, y afirmó que “más allá de ver si es positivo o negativo halloween, tenemos que poner el acento en la vida de santidad viviendo los valores de nuestra fe y cultura”.

“Debemos volver a los valores de nuestros abuelos, ir al cementerio y rezarles a los santos. Hay que defender lo nuestro y argumentar por qué conservamos las tradiciones”, y subrayó que nuestras celebraciones del 1 y 2 de noviembre “son fiestas que hacen referencia a la santidad de la vida eterna. Queremos poner el acento en los valores de la vida y la familia”, dijo Alfaro.

Te puede interesar: Halloween: bruja o zoombie, los disfraces más elegidos por los argentinos

Halloween celebra el Samhain, una antigua festividad celta que daba la bienvenida al año nuevo. Se asocia a menudo con los colores naranja, negro y morado. Las actividades típicas de halloween son el famoso “dulce o truco” y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura de historias de miedo y el visionado de películas de terror.

Se celebra cada 31 de Octubre, tradición que se ha ido extendiendo y aunque no todo el mundo esté de acuerdo, se llega a celebrar en países no anglosajones como es el caso de España, Argentina, y tantos otros. No solo los niños lo celebran, sino también grandes que suelen acudir a fiestas nocturnas disfrazados de brujas y diablos.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario