Opinión.. 

La moda de hoy es la inclusión y la diversidad

Columna de opinión por Federico Franco, periodista de TodoJujuy.com

Por  Federico Franco

Durante décadas, la forma de vestir o de ser de las personas fueron una de las principales formas de estigmatización y aunque en la actualidad lo sigue siendo en algunos sectores sociales, hay mucha gente que dejó de mirar al otro por lo que lleva puesto y valorarlo más por lo que es como persona.

Estos cambios fueron apareciendo de la mano con las conquistas sociales, la lucha por los derechos y el fomento de la concientización sobre las desigualdades. Dentro de este gigante espectro que involucra a lo socialmente considerado como "diferente", me quiero centrar en lo relacionado con la comunidad LGBT+.

Me animo a decir que todas las personas que se encuentran dentro de esta población sufrieron algún tipo de discriminación por su aspecto físico, ya sea por su forma de vestir o por cuestiones estéticas. Lamentablemente, esto se ve muy reflejado en la calle y más en las redes sociales donde parece que hay un odio por parte de muchos sólo por el hecho de mostrar una conducta que rompe con las leyes de esa falsa heteronorma que sigue perdurando.

Esta heteronorma viene a imponer que solamente existen determinadas formas de ser, de presentarse ante el mundo, de existir, y que no dejan entrar a lo diverso, a lo distinto, a lo inclusivo. Esta "ley" impuesta por la sociedad sólo acepta a la masculinidad como el hombre fuerte, que se viste como "macho" y que no debe llorar, y a la femineidad como a la mujer débil, que cuida a los niños y hace las tareas del hogar (entre otras características).

Todo lo que entra fuera de eso está mal consideran algunos, pero lo que realmente está mal es no abrir la cabeza. No ver que las personas deben ser valoradas por lo que llevan dentro, más que por su interior o su orientación sexual. Actualmente se sigue juzgando mucho por eso y hasta se cometen crímenes de odio a miembros de la comunidad LGTB+.

Ya es hora de aceptar lo diverso e incluir, de criar a nuestros hijos desde el amor y la empatía hacia los demás. Es momento de dejar que las personas sean libres, que se vistan como quieran, que tengan la identidad de género y la orientación sexual que las hagan sentir ellas mismas y les de felicidad.

Y en ese marco, es sumamente importante preocuparnos más por otras cuestiones que son más elementales en un ser humano como su corazón y bondad. De esa manera habrá menos violencia y más amor en la sociedad, más personas felices y menos dolor. Quizás cambiar esta mirada no soluciona todos los problemas que hay en el mundo, pero sí brinda un alivio inmenso a muchísima gente que necesita más inclusión.

No sólo sufren quienes están dentro de la comunidad LGBT+, también los que tienen una discapacidad, los que se encuentra en situación pobreza, de adicción o simplemente el quiere vestirse distinto a lo impuesto socialmente. La moda de hoy es la diversidad y la inclusión.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: