Esta mañana se difundió la noticia de que el área de Estudios de la Mujer y Género de la Universidad Nacional de Jujuy realizaría una presentación para que el lenguaje inclusivo fuera utilizado en el ámbito educativo.

Ante la novedad, el rector, Rodolfo Tecchi, explicó que la casa de estudios ya acepta el uso de esta modalidad del castellano tanto de parte de los profesores para el dictado de clases como por los alumnos en sus trabajos. Lo que deberá ser sometido a tratamiento - aclaró - es el uso institucional del lenguaje inclusivo, que no está dentro de las prioridades más urgentes para el Consejo Superior, como sí lo están otros temas de género, como la violencia.

“En el marco de la libertad de cátedra habrá docentes que incorporan en mayor o menor medida el lenguaje inclusivo; está dentro de esa libertad y de los acuerdos de las distintas facultades”, señaló el rector en diálogo con Canal 4.

El lenguaje inclusivo busca eliminar expresiones invisibilizantes del idioma castellano en pos de otras que incluyan a todas las identidades de género. Con relación a su uso en escritos universitarios como tesis, ensayos y papers, Tecchi aclara: “No hay ningún motivo por el cual un trabajo que presente algún alumno utilizando el lenguaje inclusivo debería ser rechazado. En muchos ámbitos de la práctica cotidiana se usa, así que no habría por qué calificar a un alumno por presentar un trabajo con lenguaje inclusivo ni tampoco está establecido en la universidad como obligación”.

En esa línea, aclara: “Respetamos todo lo que tiene que ver con la autopercepción. A alumnas y alumnos que hacen cambios en el registro civil se les modifica todo lo referente a su estado en la universidad”.

Te puede interesar: La Universidad Nacional de Jujuy aprobaría el uso de lenguaje inclusivo

El tratamiento del uso de esta modalidad del idioma por el Consejo Superior de la Universidad se referiría entonces, indica Tecchi, a su incorporación en el lenguaje institucional de la universidad y, en principio, “no está entre los temas prioritarios y urgentes de discusión”, donde ahora se tratan cuestiones de reglamento y presupuestarias - señala que no hay presupuesto 2020 aprobado por el Gobierno Nacional -. Además, remarca que la casa de estudios “obviamente” está de acuerdo con que hay que actualizar temas que tienen que ver con género y menciona otros “más urgentes”, como la violencia laboral o la aplicación del protocolo para prevenir violencia de género.

Finalmente, el rector niega que el uso del lenguaje inclusivo haya “ingresado en los temas para pedir su tratamiento por parte del Consejo Superior”. Y agrega: “No sé si en alguna facultad se ha presentado. Pero si se hace, obviamente, el Consejo la tratará”.

RODOLFO TECCHI, RECTOR DE LA UNJU, SOBRE USO DE LENGUAJE INCLUSIVO

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario