Jujuy.. 

Lanzaron una tina solar para la producción de quesos artesanales

El IPAF NOA presentó la tina quesera solar para producir quesos artesanales. Mejorará la inocuidad de los quesos y facilita el acceso a la formalidad comercial.

Por  IPAF NOA

Orientada a la agricultura familiar del Noroeste Argentino, en el IPAF NOA se presentó una tecnología de baja escala para incrementar la inocuidad en la elaboración de quesos artesanales, con bajos costos energéticos. La tina quesera solar mejorará la inocuidad de los quesos y facilita el acceso a la formalidad comercial.

Con el objetivo de brindar herramientas que aporten calidad a la producción de quesos artesanales, el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar –IPAF NOA– del INTA, lidera el desarrollo de esta tina quesera, para generar tecnología de baja escala tendiente a ofrecer condiciones de mayor inocuidad a los quesos artesanales.

Mediante financiamiento propio y del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo de Jujuy, y con la colaboración de técnicos y laboratoristas de la Estación Experimental Agropecuaria Cerrillos de INTA, se desarrolló una tina quesera que funciona a base de energía solar, que pasteuriza la leche, mejorando la inocuidad de los quesos y facilita el acceso al comercio formal, al tiempo preserva sabores y texturas típicas y distintivas del queso tradicional.

tina solar quesos artesanales.jpg

Como sitio piloto se trabajó en la Quebrada de Humahuaca, donde se encuentra emplazada la sede del IPAF NOA y es tradicional la producción de quesos de cabra. “En las condiciones ambientales imperantes de la Quebrada es factible la aplicación de un artefacto sencillo para realizar el tratamiento térmico LTLT (Low Temperature, Long Time) requerido en el procesamiento de la materia prima para la elaboración de quesos caprinos de pasta blanda, que emplee como fuente de energía térmica un termotanque solar de tubos de vacío, al menos el 80% de los días del año”, explicó Pablo Gerbi, investigador del IPAF NOA.

La tina quesera solar para quesos artesanales es una tecnología que atiende dimensiones sociales, económicas, culturales y de sustentabilidad. Entre algunas de sus características tecnológicas logra mantener la leche a más de 60 ° C por más de 30 minutos, en un proceso de pasteurización lento. Tiene capacidad de procesar 42 L por ciclo de trabajo, cantidad representativa de producción de leche diaria en las majadas caprinas del NOA. Además, con la incorporación de un kit fotovoltaico puede funcionar en forma autónoma, sin depender de ninguna otra fuente de energía convencional.

La tecnología podría aplicarse a las necesidades de los pequeños productores queseros caprinos de las regiones áridas y semiáridas del NOA, atendiendo a un universo potencial de 5.000 familias productoras. Su universo de utilidad se amplía si se incorpora a las pequeñas unidades productivas elaboradoras de productos lácteos de otras regiones ya que, además, es funcional con leche de otras especies domésticas.

Participaron de la presentación de la tina quesera solar Juan Cruz Molina Hafford, Presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Ariel Pereda, Director Nacional del INTA , Florencia Lance, Directora del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar – CIPAF, Marcelo Echenique, Director reemplazante del Centro Regional Salta-Jujuy y Director de la Estación Experimental Agropecuaria Cerrillos del INTA, Gabriela Faggi, Directora del IPAF NOA, Matías Rodríguez, director de la EEA YUTO , Fabiana Brizio directora de EEA Abra Pampa, Por la provincia de Jujuy estuvieron presentes Patricia Ríos, Secretaria de Desarrollo Productivo y Félix Pérez, Secretario de Coordinación de Agencias de Desarrollo de Jujuy, , Por su parte, de la Universidad Nacional de Jujuy, concurrió Liliana Bergesio, Vicerrectoray Noemí Bejarano, decana de la Facultad de Agronomía. Entre las autoridades municipales, estuvo presente, María Susana Prieto comisionada de Maimara. localidad donde se emplaza el IPAF NOA. Junto a productores de la zona, estuvieron alumnos de tecnicaturas, y directivos y técnicos y instituciones de Jujuy y Salta.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: