En el marco de los 7 femicidios que se registraron en nuestro país durante los últimos días, y particularmente el asesinato de Doris Chuqui, la mujer de Perico que estaba desparecida desde el 31 de diciembre, Mariana Vargas, abogada de la Casa María Conti de san Pedro señala que: “Las mujeres comenzamos un 2020 en una situación de absoluta indefensión en Jujuy”. Y agrega que las muertes son terribles pero que también hay muchísimos casos de tentativas de femicidios.

Con una fuerte crítica, Vargas dijo que: “La provincia cuenta con un juzgado especializado en violencia pero que no tiene perspectiva de género. No se entiende porque no tienen en su cabeza proteger a las mujeres de la violencia”. Por otro lado, prestó fundamental atención a las denuncias que hay por parte de trabajadoras contra funcionarios del gobierno calificándolas como “situaciones de violencia en el poder”.

En cuanto a la Ley Micaela, que implica brindar capacitaciones en género a para todas las personas que integren los tres poderes del Estado, Vargas dijo que esperan que se aplique urgente la ley en el Juzgado de Violencia de Género de la provincia.

LA CASA MARIA CONTI DE SAN PEDRO REABRE SUS PUERTAS

Por falta de fondos para costear el alquiler de la Casa de la Mujer María Conti de San Pedro el 27 de diciembre tuvo que cerrar sus puertas. Ante esta situación y tras gestiones, Mariana Vargas, abogada de la institución, confirmó a Canal 4 que desde este miércoles vuelve a funcionar de manera normal la institución

Mariana Vargas indicó que: “Teníamos el compromiso personal de Alejandra Martínez – Presidenta del Consejo de la Mujer – pero ya nos dijeron que ingresó el expediente para liberar los fondos para poder cubrir el alquiler de la casa. Por lo que esta mañana firmamos el contrato”.

El espacio funciona desde el 2007 en la ciudad de San Pedro y nació como una necesidad de las mujeres para atender situaciones de violencia. La organización acompaña en casos de sufrir violencia de género brindándoles refugio temporal, asistencia legal y/o psicológica.

Vargas hace referencia que tenían como objetivo alquilar una casa en la misma zona para que las mujeres puedan acercarse sin ningún problema. Además, hace hincapié que: “Durante estos 15 días seguimos asistiendo las demandas de las mujeres que se acercaron a los domicilios particulares de las integrantes del grupo”.

Por ahora, desde el Consejo de la Mujer aseguraron los fondos para el alquiler pero entienden que “deberían haber más”. Vargas agregó que: “Más allá del cambio de estructura del gobierno no debería haber ocurrido esto y nunca deberíamos haber cerrado la casa”.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario