Jujuy. 

Las mujeres sufren acoso callejero "desde los 9 años"

En la Semana contra el Acoso Callejero y la Violencia Virtual, la ONG Mumalá busca concientizar a la población y realizará una encuesta sobre esta problemática.

Por  Federico Franco

Del 7 al 13 de abril es la Semana en contra del Acoso Callejero y la Violencia Virtual, y se busca concientizar a la sociedad sobre estas problemáticas que entrar dentro de la violencia hacia las mujeres y que exigen de cambios urgentes.

Al respecto, Giovana Martínez, referente de la ONG Mumalá, comentó que "vamos a lanzar una encuesta para recabar datos e información para saber cual es la situación de las mujeres y de las identidades diversas en las calles. Esta encuesta ya la hicimos en 2015 y 2019 y arrojó datos muy preocupantes que esperamos que ahora hayan cambiado. Uno de los más alarmantes fue que la mayoría de las mujeres nos dijeron que sintieron acoso callejero desde los 9 años hasta los 22 por primera vez".

"Una niña de 9 años no está en una situación provocativa porque muchos dicen que el acoso surge porque las mujeres provocan con su ropa a los hombres, eso es falso. También las encuestas arrojaron que más del 80 por ciento de las mujeres se sienten inseguras y con miedo cuando salen a la calle sola sobre todo por la noche", añadió.

Asimismo señaló que "más del 70 por ciento intenta vestirse de una forma que no sea 'provocadora'. Entonces hay hábitos que se van cambiando por parte de las mujeres para intentar minimizar ciertas situaciones cuando debería ser lo contrario, que haya respeto por parte de los hombres y más concientización".

Desde el 2019 que el acoso callejero es un delito "pero aún falta avanzar sobre esa legislación pero aún no se entiende eso en la sociedad, no solamente en aquellas personas que acosan a mujeres o personas de la diversidad, sino también en quienes sufren el acoso porque no denuncian y a veces se sienten responsables de esa violencia", dijo.

Con respecto al rol del hombre en esta problemática resaltó que se debe cambiar de paradigma: "Piensan que un halago es lindo pero en realidad genera miedo e inseguridad. Los hombres tienen que empezar a replantearse estas prácticas que antes eran normales, pero ya no".

Si sufrís de violencia de género podés comunicarte a la línea telefónica gratuita 144

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: