Las tiroides y sus consecuencias

Lo más importante para hacer frente a las enfermedades relacionadas a la tiroides y lograr así una buena calidad de vida es la consulta temprana al médico especialista.

Tiroides, hipertiroidismo o hipotiroidismo; mucho se habla de estas enfermedades pero no siempre sabemos a qué nos referimos cuando hablamos de estas patologías.

En este sentido desde TodoJujuy nos pusimos en contacto con Patricia Corro, medica endocrinóloga que nos explicó de qué hablamos cuando hablamos de tiroides. “Es una glándula muy pequeñita que está en la base del cuello cuya función es captar el iodo que consumimos con los alimentos; luego fabrica dos hormonas, T3 y T4, y las manda a la sangre”.

“Estas hormonas hacen de todo”, y agregó que “intervienen a nivel de la frecuencia cardíaca, intelecto, sexualidad y en el nivel de crecimiento físico de los niños. Hay chicos que nacen sin tiroides y, en caso de detectar la enfermedad a tiempo, se los puede medicar y tienen una muy buena calidad de vida”, afirmó.

El problema ocurre cuando la detección se hace de forma tardía, dijo Corro y sostuvo que lo mejor es que la misma se produzca en los primeros 20 días de vida del bebe; si esto no ocurre se corre el peligro de que estos niños terminen con un déficit tremendo de crecimiento físico y mental”.

En este sentido la profesional llevó un mensaje de tranquilidad a todos los padres ya que, según protocolo médico, ningún recién nacido se va de un hospital o clínica en todo el mundo sin un que se le realice un estudio especifico para detectar cualquier tipo de enfermedad congénita.

Todos hablan de tiroides

La doctora reconoció que hoy se habla mucho de estas patologías; a través de las redes sociales, reuniones de amigos y/o en la familia el tema siempre está presente, “esto no se debe a que hayan aumentado los casos sino que se está investigando más sobre este tema”, afirmó.

“Hoy no sólo los endocrinólogos estamos en el tema, los cardiólogos (a veces un mal funcionamiento de las tiroides pueden generar una hipertensión o taquicardia); los ginecólogos (esta glándula puede producir infertilidad o trastornos menstruales) y los pediatras y clínicos son algunas de las especialidades que estudian las enfermedades de las tiroides". 

Síntomas

Patricia Corro habló también sobre cuáles son los signos que tenemos que tener en cuenta para realizar una consulta a tiempo. En este sentido recordó que, por protocolo, ningún recién nacido sale de un hospital o clínica sin los estudios específicos.

“Durante el crecimiento de los chicos hay que estar atentos a cambios bruscos en su personalidad”, y agregó que “si es un chico es inquieto y de golpe lo notan más tranquilo; más  violento, distraído o con dificultad en los estudios hay que prestar atención. Así también si el niño comienza a bajar de peso o no está creciendo lo suficiente”.

En relación a los posibles casos de hipotiroidismo en personas adultas, la endocrinóloga sostuvo que hay que prestarle atención al “cansancio excesivo, pérdida de cabello, levantarse con la cara hinchada o una disminución en el intelecto; a estos se le suma la piel seca, frío excesivo, aumento de peso, uñas que no crecen, constipación e infertilidad, entre otros”, agregó.

Sobre el hipertiroidismo, que es cuando la glándula trabaja de más, los síntomas son totalmente inversos; “taquicardia, híper actividad, mucha transpiración y pérdida de peso y de fuerza; entre otros”, dijo.

También el auto control es importante y, en caso de encontrar un nódulo o un punto duro en la base del cuello, realizar la consulta temprana al médico.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: