Mediante un decreto presidencial, publicado este lunes en el Boletín Oficial, se reglamentó la Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, llamada “Ley Justina”, impulsada desde la familia de Justina Lo Cane, una nena de 12 años que murió esperando un corazón.

En Jujuy la aplicación es plena desde agosto cuando se aprobó, según contó José Illanes, titular del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy, quien dijo que ya se culminó el proceso de reglamentar todos los artículos. “El artículo 33 dice que si la persona no expresó en vida su negativa, es un donante presunto, más allá de cualquier afirmación de un familiar”.

La ley N° 27.447 dispone que "toda persona capaz mayor de 18 años" es posible donante de órganos o tejidos, salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario. Entonces, antes de hacer una ablación, los médicos deberán corroborar si el donante, en vida, informó su negativa.

Te puede interesar: En el 2018 Jujuy superó el récord histórico de donación de órganos

Se considera que si no se opuso, es donante y la familia no es la depositaria de información”, aclaró Illanes, quien agregó que en caso de los menores la autorización para la obtención de los órganos y tejidos debe ser efectuada por ambos progenitores o por aquel que se encuentre presente, o el representante legal del menor.

Nuestra provincia mostró números muy positivos en el 2018 con un aumento notable en la cantidad de ablaciones. “Jujuy ya había empezado a repuntar los números”, dijo el titular del Cucaijuy, y puntualizó que la ley “se pudo aplicar sin conflictos. La gente fue solidaria y entendió. Teníamos preocupación porque Jujuy tenía una alta tasa de negativas en las entrevistas de los familiares de casi el 90%”, dijo.

El profesional detalló que para ratificar la decisión de no ser donante hay que concurrir a la sede del Cucaijuy en calle Güemes 1360, y con el documento se hace el acta negativa. También se puede hacer en el Centro de Salud “Carlos Alvarado”, y por internet en la página “Mi Argentina”.

Te puede interesar: Trasplantados de Jujuy con un sólo objetivo: concientizar sobre la donación de órganos

“Como provincia pusimos mayor disposición para que defina por el sí o por el no, porque podríamos haber dicho que el que calla concede”, subrayó Illanes y afirmó que desde junio hasta hoy se receptaron 8 mil actas de voluntad, algunas positivas y otras negativas. “En 13 años se juntaron 4 mil y ahora, en meses, fueron 8 mil”.

Durante el 2018 se registraron 701 procesos de donación de órganos en Argentina, un 18% más que en 2017, batiendo un récord histórico que permitió que 1.681 pacientes en lista de espera puedan acceder a un trasplante, según detalló el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

En ese informe el organismo aclara que Jujuy fue una de las provincias que superó la marca histórica de donantes. En ese rubro las autoridades locales catalogaron como muy positivos esos datos. Durante el 2018 Jujuy tuve 16 donaciones, con un porcentaje superior al 24%, teniendo como referencia los donantes evaluados.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Las más leídas

Encuesta

Empieza diciembre, ¿qué te entusiasma más?

No me interesa nada
Los festejos de fin de año
Navidad
El comienzo de las vacaciones
ver resultados